El Sofá, el Activismo y el Civismo


Caminata en Defensa del AILMM, 17 de febrero de 2013. Foto por Arlene Morales.

Caminata en Defensa del AILMM, 17 de febrero de 2013. Foto por Arlene Morales.

El pasado domingo, 17 de febrero de 2013, participé de la caminata convocada por PUEDA – Pueblo Unido En Defensa del Aeropuerto.  Para mí fue una experiencia novel porque siempre me he considerado parte de la “mayoría silente”, la que no participa de esas cosas. Parte de ese grupo de personas que siguen los asuntos del país a través de las redes sociales, de los periódicos, noticias, radio o programas de chismes.  De ese grupo que tiene una opinión formada a favor de lo que, el sentido común nos dice, son los intereses de Puerto Rico.  De ese grupo que apoya desde el sofá a aquellos que se expresan frente a la prensa, que protestan frente a las cámaras, que nos hablan desde las estaciones de radio, que opinan desde sus columnas y blogs, o que leemos y con quién conversamos en nuestras páginas de Twitter o Facebook.

¿Qué me movió a participar?  Es que las cosas en Puerto Rico están tan deterioradas y el rumbo por el que camina nuestra isla es tan escabroso, que nos dirigimos directo a un debacle.  El estar consciente que los chóferes del vehículo donde estamos todos, no tienen idea de cual es su destino; que cambian de dirección en el camino según aparecen las bifurcaciones con el simple criterio que “por ahí parece que llegamos”; no tiene un mapa con una ruta trazada para llegar del punto A al punto B; y simplemente, ni siquiera saben donde están.  O sea, nuestros gobernantes no saben el estado real de cómo estamos, no poseen las estadísticas necesarias, no saben a donde quieren llegar, no saben como llegar ni por donde.  Sin visión, misión y metas, sin un plan integral, seguirán improvisando.

Pensé al enfrentarme a ésta realidad, que no hacer nada ya no era una opción.  La mayoría silente sentada en el sofá ya no tiene relevancia en las estructuras políticas de Puerto Rico de hoy en día.  Elegir a nuestros gobernantes cada cuatro años ya no sirve de disuasivo para la corrupción económica, política y social, para que estos trabajen por los intereses de Puerto Rico.  Sentados en el sofá nos han robado la “democracia”.  Ahora no tenemos otra opción que votar por el “menos malo” según cada cual.  Si votamos por los buenos, “sale el peor”.  Ese es el sistema electoral pluralista, por diseño perpetuando el control del capital a través del bipartidismo.

¿Y eso es malo?  Si la situación actual no es prueba suficiente para contestar la pregunta, pensemos en lo que viene.  ¿No se auto-regularían el capital y los políticos una vez el descalabro sea palpable, y entonces atenderían los intereses de Puerto Rico?  No, el capital y los políticos no pueden controlar su naturaleza egoísta, avara y destructiva.  En una sociedad enferma, estos no poseen los valores fundamentales requeridos para actuar de la forma correcta simplemente porque las cosas se hacen bien.  En una sociedad enferma, estos no tienen la capacidad de discernir si quiera, que algo incorrecto, indebido, inmoral o ilegal están haciendo.

Foto por Arlene Morales

Foto por Arlene Morales

Todo eso me motivo a participar.  ¿Qué otra opción tenemos?  Aun así, y mientras comenzaba mi participación en la caminata, me encontré con una cartulina en mano con la frase, “Nosotros Defendemos el #AILMM”, seguido por una lista de nombres de amigos, conocidos y desconocidos, que me habían autorizado a representarlos en la caminata.  De igual forna, por cada participante en la caminata, habrán cientos sino miles de personas que simpatizan y están de acuerdo con los reclamos de que no se privatice el aeropuerto por 40 años.  Pensé, que si estos cientos o miles de personas por cada uno, participaran de la camita, de seguro el contrato lo cancelaban al día siguiente.  Los políticos, una vez electos, son intocables y hacen lo que le pluguiese escondiéndose detrás de una bola de humo de relaciones públicas.  A pesar de eso, frente a un pueblo activo son pusilánimes.  Frente a una manifestación masiva y espontánea (i.e. que no sea producto de una organización religiosa o partido político que tienen estructura, dinero y fieles incondicionales), los políticos comienzan a balbucear y cambian de dirección.

Naturalmente, el próximo cuestionamiento fue, “¿y por qué toda esa gente que simpatiza con esta causa no esta aquí?”  Las razones obvias son por enfermedad, por encontrarse distantes, por compromisos previos, por responsabilidad con la familia, etc.  Son todas razones válidas, pero detrás de ellas hay otras razones que contienen nuestros deseos de participar y contribuir.  Unas razones que nos han inculcado a lo largo de nuestras vidas.  Adoctrinados a consumir, a convertir la comodidad en uno de los valores principales, a mirar a la izquierda ideológica como unos subversivos que buscan problemas por todos lados.  Éstas razones, muchas veces inconscientemente, nos hacen aferrarnos al sofá sobre todas las cosas.

Y es que a muchos nos ahuyenta eso del activismo político.  La idea de los “revoluces” y la incomodidad que representa participar.  La idea de “perder” el día en esa protesta cuando tenemos tantas cosas que hacer y poco tiempo para disfrutar la vida con la familia.  Y peor, la idea de que nos pongan el sello de “izquierdista” o de “políticos”.  ¿Sabes qué?  Así es que quieren que pienses.  Esos son los valores que nos han enseñado en las últimas generaciones.

Mi experiencia en la caminata del pasado domingo, no fue lo que me habían convencido que pasaría.  Estuve allí y sumé al total, con cada uno presente creció la caminata.  Y contigo allí crecería mucho mas allá del punto de inflexión, donde los gobernantes cambian su rumbo.  Compartí en aquella multitud, todos con mucho respeto.  Ví personas que le dolía Puerto Rico y que con sentimiento profundo cumplieron con su obligación consigo mismos.  Yo, la pasé muy bien.  Fue una actividad precisa y al grano.  Se completó con suficiente tiempo para continuar mi día de calidad con mi esposa.  Dándonos la escapada al Viejo San Juan por el resto del día, comiendo allí, conversando con los sanjuaneros. Disfrutándonos de las bellezas de Puerto Rico, de su gente y de su naturaleza.  Fue un gran día.  Y así puede ser el tuyo este próximo domingo, 24 de febrero de 2013.  El punto quizás es, que esta caminata no tiene que ser algo extraño que hacemos, sino en una forma adicional del vivir.  Ven y vive, convive y participa del civismo.

Invitación a la Caminata en Defensa del AILMM el 24 de febrero de 2013

Invitación a la Caminata en Defensa del AILMM el 24 de febrero de 2013

Este próximo domingo, estaré nuevamente representando a aquellos que por alguna razón u otra no puedan participar de la caminata.  Déjame un mensaje con tu nombre y pueblo, y te incluiré.  Solo utilizo nombres para los cuales tengo autorización expresa de que los represente.  Si piensas participar de la caminata, te invito a que hagas igual y representes a tu familiares, amigos y conocidos.

About these ads

5 pensamientos en “El Sofá, el Activismo y el Civismo

  1. El pueblo piensa que el derecho a manifestarse y exigirle a sus gobernantes es al momento de las elecciones. Cuán equivocados están. A los gobernantes se les exigen siempre porque somos sus “jefes”.

    Nuestra oposición al mal gobierno no sólo se nutre de las manifestaciones, sino de cartas dirigidas a ellos directamente, escritos en las redes sociales o prensa, el uso de la radio y a través de más manifestaciones. Ese es el propósito de la democracia; la libre expresión y libertad de asociación y reunión. La gente lo confunde porque el Gobierno los confunde; les alimenta el miedo usando los mediosde comunicación que nos pertenece. Por otro lado, también están los que dicen: otro irá por mí así que lo veo desde mi alcoba. La patria se sufre y se suda para lograr mejores beneficios. Debemos emular el ejemplo de ghandi, Martin Luther King Je y de otros menos famosos que no temieron al batón de las fuerzas represivas del Estado para lograr igualdad. Yo quisiera que Puerto Rico tuviera miles de Martin Luther King Jr para que el gobierno respete y se tome su labor en serio.

    Considera mi nombre para la próxima manifestación.

    • De acuerdo.

      Pienso que tenemos que salir del aislamiento que vivimos, donde lo que nos preocupa es nuestra contorno inmediato, nuestra familia en nuestra casa. Eso es primordial, pero no vivimos en un vacío. Cuando salimos por la puerta de la casa nos introducimos en la voragine en la que todos vivimos y de la cual dependemos. No hay forma de proteger nuestra familia sin considerar lo que pasa en el resto de Puerto Rico. No nos podemos aislar, porque en tiempos de crisis profunda, caer al precipicio económico y social, nos va a tocar a todos. Nuestro civismo es necesario. Tenemos que cumplir con la comunidad también. Gente, no se queden es su casa “aislados”, y abran las puertas a una nueva dimensión en sus vidas. Una dimensión que les llenará y satisfarán mas de lo que se imaginan.

      Se que estás fuera de Puerto Rico, y si aquí estuvieras, allí estarías en la marcha. Cuenta con que estarás representado en la marcha. Ya tengo dos nombres en la lista.

  2. Porción de un comentario que recibí en Reddit y mi contestación, http://www.reddit.com/r/PuertoRico/comments/18zoz1/el_sof%C3%A1_el_activismo_y_el_civismo/,

    “…No hay nada malo con querer cosas o querer vivir comodamente. Y no veo por que me debo sentir mal por eso. Respeto a aquellos que valoran otras cosas pero la izquierda simpre asume que si deseo cosas soy ignorante o no se lo que quiero. A mi me gusta el modelo economico que propuso Adam Smith (capitalismo/free market) y el neoliberalismo clasico como modelo politico para Puerto Rico. Yo no estoy aferado al Sofa por estar comodo. Simplememente no le veo uso a marchar por causas perdidas que no tienen arreglo…”

    Cuando escribí esta entrada no buscaba criticar el modelo económico capitalista, ni la posesión de bienes, ni la comodidad y disfrute. Buscaba llamar la atención, como tu muy bien dices, que la participación en las elecciones cada cuatro años y el sistema electoral pluralista tienen a los rojos y los azules durmiendo tranquilos. Dada esa situación la participación y el civismo son necesarios. Inclusive argüí que podemos tener un día de disfrute al tomar la caminata como escusa de transferir nuestras vivencias de un día a esa área geográfica.

    Difiero en cuanto a la futilidad del ejercicio. Creo que una caminata muy concurrida tiene el efecto de causar el revés de los políticos que no son muy valientes frente al pueblo. En adición, es una modificación a largo plazo de cómo interraccionamos con nuestros representante. Es una lección igual de importante para nosotros como para ellos. Con la participación activa tuya y mía, evoluciona nuestra democracia hacia un lugar mas representativo. Obviamente faltan muchos cambios adicionales en las estructuras electorales y gubernamentales.

    Otro punto que quise llevar, es que no soy de izquierda, y que la gente que está mas al centro, también puede participar. Planteo la idea que las caminatas no son de revolucionarios izquierdistas, sino que las caminatas también le pueden pertenecer a la gente común.

    Los otros temas también son importantes, y hay que atenderlos. Por eso es que cree el blog, Repensando La Nación, porque hay que empezar a repensarlo todos.

    Te invito a que pongas tu comentario en la entrada para que otros se puedan beneficiar de tu punto de vista, y para que nos motivemos todos a conversar las cosas.

    Si gustas te represento este próximo domingo en la caminata poniendo tu nombre en la lista. Si te interesa y me autorizas, déjame saber tu nombre. O mejor aun, ven y participa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s