La marcha: un buen comienzo


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿La caminata El Pueblo contra los Impuestos fue una marcha partidista?  La prensa del país la catalogó como una actividad partidista, por la presencia de varios políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP).  La prensa, como es demasiado común, no profundizo en los eventos.  Sin embargo, para la personas que estuvieron resistiendo el calor sobre los adoquines del Viejo San Juan, la marcha fue una de pueblo.  Se cumplió con los pedidos de los organizadores y no hubo banderas, no hubo camisas, no hubo insignias.  No hubo alto parlantes ni hubo discursos de políticos.  La mayoría de los políticos presentes se comportaron y le dieron espacio a la gente que allí caminó y protestó los impuestos aprobados por la administración de Alejandro García Padilla.

Es natural, para nosotros los puertorriqueños, el afrontar este tipo de actividad con mucho escepticismo.  La desconfianza que naturalmente emana de décadas de una fuerte cultura de tribu, donde todo se critica en líneas partidistas, nos ha arrebatado la ingenuidad y, a veces, la civilidad.  Muchas teorías se pueden formular en cuanto a los orígenes de la marcha que leí mencionarse por primera vez alrededor del 26 de junio de 2013.  No sé como fue concebida, pero realmente no importa, porque esta fue una genuina protesta del pueblo.

Me consta que no todos los asistentes en la marcha eran estadistas.  Hubo presente personas de varias ideologías.  Sin duda la mayoría de los presentes eran estadistas, aunque no lo digo porque se pudiera palpar allí, sino por lo que se pudo apreciar en las redes sociales.  Y algunos se preguntan si el hecho que la mayoría de las personas presentes fueran estadistas, hace de esta actividad una partidista.  Pues tenemos que diferenciar entre los estadistas, la gente que cree en el ideal, y “estadistas”, los políticos que militan en el PNP.  No, el que la mayoría de la personas presentes fueran estadistas, no hace de esta una marcha partidista.

Sí hubo una nota discordante.   La intervención que obviamente estuvo fuera de los parámetros de los organizadores fue la de Ricardo Roselló.  La prensa le atribuye una “tumbacocos” a Ricky, pero no me consta.  Sin embargo, no fue la presencia sino su comportamiento y el de sus guardaespaldas la que fue una ofensa a muchos en la marcha.  Hubo una intención de robarse el show.  Mas allá de eso, no se le debe dar mas importancia al asunto porque, a pesar de la intención, el grupo de Ricardo Roselló no logró robarse el show.  Los protagonistas de esta marcha lo fueron sus organizadores y portavoces, y el pueblo que allí se dio cita.

Fui uno de los que tenia serias dudas sobre la legitimidad de la marcha.  Pero decidí luego de la conferencia de prensa del pasado martes, darle el beneficio de la duda a los organizadores; después de todo, la marcha hablaría por si sola.  Tengo que decir, que tienen mi apoyo para futuras actividades de este tipo.

Hay que resaltar lo que creo es lo mas importante de la marcha en contra de los impuestos, y es sobre el pueblo estadista (no los “lideres” del partido que representa esa ideología).  Para mi es un paso grandísimo que este grupo de personas, en un reconocimiento de la crisis que vivimos y que en gran parte es creado por el fuerte partidismo, tomaran un paso adelante e identificaran que es un problema que tenemos en común todos los puertorriqueños.  Y es que estamos todos juntos en este bote, y los políticos de ambos partidos son responsables de la debacle que vivimos.

Esta actividad es un buen comienzo para que hagamos lo que tenemos que hacer como pueblo: unirnos.  Hay quien me llamará ingenuo, pero creo, primero que nada, en los puertorriqueños y su gran capacidad.  Tenemos que superar la desconfianza partidista y comenzar a ver el punto de vista del otro.  Todos (el pueblo) buscamos sinceramente lo que es mejor para Puerto Rico.  Hemos vivido divididos por demasiado tiempo.  A los políticos de nuestros partidos hay que decirles, ¡basta ya!  Nos vamos a unir y les vamos a exigir a todos que comiencen a atender los intereses de Puerto Rico.  Nos vamos a unir y les vamos a exigir que se acabe la colonia.  Nos vamos a unir y les vamos a decir: Quien manda en Puerto Rico, somos el pueblo.

La Marcha

Vídeo tomado por John E. Mudd. Relato de la LA MARCHA DE AGOSTO 4, 2013 por John E. Mudd (@MUDDLAW)

About these ads

4 pensamientos en “La marcha: un buen comienzo

  1. Muy buen articulo y una base solida para generar entre nuestras huestes el animo para acercarnos a los organi zadores y decirles nuestro parecer sobre como seria viable que participe- mos junto a ellos. Es una gran oportunidad y debemos aprovecharla.

    Sent from my iPhone

  2. Excelente artículo lo compartí en facebook. Creo que tenemos que romper con las atadura partidista y marchar por la situaciones o hechos que nos afectan. Con lo que no estoy de acuerdo es que no se explique la razón o el por que el gobierno tomo prestado tanto dinero y adonde fueron a para esos fondos. Aún cuando no se pueda encausar a las personas por la pobre administración le daría al pueblo un mejor conocimiento de las malas administraciones de los dos partidos políticos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s