La Historia que la Prensa No Cubrió


Nuestros visitantes tocan suelo puertorriqueño por primera vez en el AILMM y éste le pertence a Puerto Rico.

Nuestros visitantes tocan suelo puertorriqueño por primera vez en el AILMM y éste le pertenece a Puerto Rico. Foto por Reinaldo Martínez Velázquez.

El que vea los titulares de hoy sobre la Marcha a Favor de Retener Nuestro Aeropuerto LMM se imaginará que la actividad fue un caos en donde habían unos revolucionarios corriendo por todos lados confrontados por una policía abusadora y atropelladora.  No es casualidad.  La prensa mas conocida del país vive de la confrontación, los conflictos y los desacuerdos.  Siendo justo con la prensa, es el tipo de situación que cualquiera que la presencié saca su cámara a grabar.   Pero en el caso de la prensa, están presentes acechando, en busca de “ese momento”.  La confrontación en el día de hoy ocurrió y es una noticia importante que cubrir, pero no es la única historia de la marcha.

Un grupo de orgullosos puertorriqueños cargaban la gigantesca bandera de Puerto Rico al comenzar la marcha.  Foto por Reinaldo Martínez Velázquez.

Un grupo de orgullosos puertorriqueños cargaban la gigantesca bandera de Puerto Rico al comenzar la marcha. Foto por Reinaldo Martínez Velázquez.

Limitarse a reseñar los momentos y las personas de la confrontación, reduce la información que recibe el público que no estuvo presente, a un momento que no resume correctamente el todo de la marcha.  La realidad es que, él que se sumergió en la marcha desde su principio hasta su final pudo apreciar un grupo de manifestantes heterogéneo, con representación de muchos sectores de la sociedad puertorriqueña.  Pude ver una actividad que se desarrollo en órden y respeto, la mayor parte de tiempo, y aun en ese momento en que ocurrió la confrontación la mayoría de los que allí estuvo presente, estuvieron en calma, pero con determinación.

Pero me pregunto, ¿dónde está la reseña sobre las familias que participaron en la marcha?  ¿A cerca de los niños jugando debajo de la gigante bandera de Puerto Rico que estuvo presente?  ¿De los mayores caminando y sudando por la defensa de lo que nos pertenece a todos?  ¿De las señoras mayores brincando la barrera entre la salida del aeropuerto y la Ave. Baldorioty, asistidas por caballeros?  ¿Dónde están las crónicas de la solidaridad, el cariño, el ayudar y preocuparse por el ser humano que está a tu lado?  ¿Dónde están los relatos de las sonrisas de los policías que estuvieron presente, del trato en general respetuoso de muchos de los policías?  ¿Dónde se habla del orgullo de cargar la gigante bandera de Puerto Rico con extremo respeto a lo nuestro?  ¿Dónde están las historias de la alegría al son de la música de plena?  Sentimiento profundo de vivir y ser fiel a nuestra conciencia.

La marcha evadió el bloqueo de la policía para llegar a la entrada del aeropuerto como fue planificado.

La marcha evadió el bloqueo de la policía para llegar a la entrada del aeropuerto como fue planificado. Foto por Reinaldo Martínez Velázquez.

¿Dónde está la descripción de la real composición de los presentes?  La marcha contó con la presencia de diversos grupos y sectores, de forma parecida a como se compone nuestra sociedad.  De todas las edades, desde niños hasta ancianos, hombres y mujeres.  Y algunos mas activistas y otros mas dentro del civismo.  Los primeros sirvieron de punta de lanza para pasar a través de las barreras de aquellos que intentaron contener al espíritu de la defensa de los intereses de Puerto Rico.  Los segundos determinados a trabajar por Puerto Rico, a defender, a decirle a los gobernantes que el poder está en el pueblo.  Un ejemplo de cómo nos complementamos y logramos objetivos juntos.

El orgullo y preocupación genuina por los intereses de Puerto Rico.

El orgullo y preocupación genuina por los intereses de Puerto Rico.  Foto por Reinaldo Martínez Velázquez.

Ésta no fue una marcha para causar problemas y confrontaciones.  Pero tampoco fue una marcha para aceptar lo injusto de parte de las figuras de poder, simplemente porque pretenden decirnos que hacer.  Fue una marcha para darse a respetar, con arrojo, pero con mucho respeto.  El énfasis debe estar en lo diverso del grupo, en la participación de muchas personas como tú.  El énfasis debe estar en la unión, civismo, el propósito común, la defensa de lo nuestro, en el sentir satisfacción propia por lo que se hace y se logra.

Mis felicitaciones a los miles de puertorriqueños que se dieron cita a la Marcha a Favor de Retener el Aeropuerto LMM.  Mi invitación a cientos de miles de puertorriqueños que simpatizan con la defensa del AILMM para participen y sean parte del civismo.

Si estuviste presente, cuéntanos tu experiencia.  Si no estuviste, escribe tu opinión en el espacio de comentarios.

11 pensamientos en “La Historia que la Prensa No Cubrió

  1. Comprendo lo injusto de entregar nuestro aeropuerto, que aunque Jennifer repite que aunque es alquilado sigue siendo nuestro, no comparto su posición. Porque el que alquila se siente dueño de la estructura y de lo que allí pasa, o es que cuando yo alquilo una casa la trato como quiera porque no soy el dueño? Hermanos, creo al igual que muchos puertorriqueños que nuestro patrimonio no se vende, que se deben y tienen que buscar otras alternativas para no seguir perdiendo lo nuestro como pasó con Fortuño, y su tropa. de ameriqueños.

  2. Yo estuve allí y soy testigo de una experiencia extraordinaria donde se manifestaron miles de puertorriqueños cultos pero con integridad determinados a cumplir un objetivo retener nuestro aereopuerto nacional…

  3. Las razones para decir que no fui no tienen importancia, sin embargo si quería ir. Se me paran los pelos al leer el artículo. Muy de acuerdo, es injusto que se recalque lo negativo de la marcha, tal vez con el propósito de que el resto del pueblo no se anime para las próximas?
    Cuenten conmigo para los próximos movimientos, somos más (el pueblo) que los que están “arriba”, que los que ejercen la opresión. Pasivamente, como así lo hemos demostrado, lograremos mucho.

  4. Si fuera solo ser cívico y civismos la historia no hubiera sido reseñada. el arrojo y el valor de los revolucionarios, porque sí son revolucionarios fue lo que derrumbo las vallas, enfrentó a la policía y logró que no solo marcharamos pero que se cerrará el aeropuerto por mas de media hora. La aalucha contra la privatización no es una cosa de civismo ni de cívicos: es lucha de clases en la que están inmersos trabajdores, ciudadanos y claro sus familias.

    • Un punto que trato de transmitir es, que aun con las diferencia que existen entre el revolucionario activista y el ciudadano cívico, no debemos unos menospreciar a los otros. Eso es así porque nos complementamos. Quizas nuestra elección de como actuar varían, pero ambos necesitamos del otro.

    • gutierrez, ser civico esta en la naturaleza del puertorriqueno,nuestros ancianos y ancianas participantes de la marcha simpre se han comportado con civismo, eso no impidio que participaran en la toma del aeropuerto, yo trato de ser civico y sensato,pero no dudo de ir hacia delante cuando la lucha lo exije, y porque no, de seguir aquel que con sus acciones se convierte en la vanguardia de lucha, disculpa te hago el comentario,porque senti algo de arrogancia y hasta desprecio por los que aportan el civismo a la lucha, tenemos que convertir a p.u.e.d.a. en el embrion del frente patriotico, con ego y protagonismo no sera

      • Gracias por el comentario. De hecho uno de los propósitos de estos escritos es motivar al ciudadano anónimo de la “mayoría silente” que tipicamente no participa de estas marchar, dejándole saber que ya hay miles de personas dentro de la marchas como ellos.

  5. Estuve y comparto sus observaciones. Desde temprano observaba, primero, una organizacion que implicaba semanas de sacrificio por los integrantes de las diferentes entidades ahi repersentadas. Luego, la algarabia cuando diferentes contingentes – en caravanas o a pie – se integraban a los que esperabamos salir. Sorprendida al ver la bandera gigante, pero tambien al ver los TAXISTAS desde el principio. El sol nos picaba pero la musica y los JOVENES con sus consignas nos animaban. Bajo ese sol, la Marcha parecia tomar una eternidad. No me sentia amedrentada a pesar del numero descomunal de policias (patrullas, motoras, helicoptero) pues los compañeros de PRO-SOL aseguraban la disciplina del grupo. No me asusté hasta ver los caballos moviéndose. (Me trajo recuerdos de marchas en NYC, donde SI embistieron a los manifestantes.) Confiaba en que los dirigentes de la Marcha llegarian a un acuerdo con la policia para que llegaramos al lugar donde se habia acordado originalmente. Me resigné a esperar con los demas. De pronto, me di cuenta que algunos habian brincado la valla de cemento, invadiendo los carriles que iban para Carolina, insistiendo que brincaramos también. Pensé – “Desobediencia civil” – y me encaramé. Pero, al ver la distancia que le sobraba a mis pies, toqué a un señor que iba pasando que ayudo a “esta vieja”. Le dimos la vuelta a la contingencia policiaca, entrando a los predios del aeropuerto. Estaba muy consciente de los oficiales que veia a las orillas de nuestra avanzada, caminando en la misma direccion. En eso era diferente a la otra carrera que recordaba en Rio Piedras, pues ahi la fuerza de choque venia detras a las millas. Aqui no. Me integré al grupo que empezo a piquetear una de las salidas del aeropuerto. Oi cuando se acerco otro grupo anunciando que habian entrado y salido del aeropuerto mismo. Los taxistas que iban saliendo en otro carril aledaño, nos saludaban entusiasmados. Senti lo del corito: Alegria y Gozo. Y Esperanza. Y no importa lo que suceda, NADA me lo va a quitar!

  6. Cuando estamos en marchas, concentraciones y otros recibimos toda la solidaridad de la cuidadanía. Me pregunto por que no se unen, que los detiene si todos estamos en el mismo bote. El evento tenía que ser así pues ellos violentaron acuerdos. Nosotros solo nos encaminamos a hacer el evento donde debía de hacerse, sin violencia, con mucha disciplina y orgullo por la acción. Creo que habíamos muchos que habíamos estado en eventos de la universidad y otros en los años 70 y que salimos a apoyar y manifestarnos cuando hay que hacerlo. Creo que tendre que comprar tenis nuevas pues las voy a tener que usar a menudo…

  7. Que triste que esa marcho no fue mayor a la del Capitolio, la de en Defensa de la Familia. Es triste que la mayoría del pueblo puertorriqueño le de la espalda a asuntos de mayor importancia para nuestra sociedad.

    • la del capitolio conto con el apoyo del gobierno central y municipios, ademas de las iglesias, muchos de los que estaban alli creian seriamente que estaban haciendo algo en defensa de puerto rico, y todavia podemos hacer una que la supere, si te fijas la primera fue mas pequena que la segunda y la segunda mas pequena que la tercera y la tercera sera mas pequena que la cuarta, hasta la victoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s