Dos medias verdades rojas…


ENDI 1Durante la mañana de hoy leí la entrevista a la Alcaldesa de San Juan, Hon. Carmen Yulín Cruz Soto, cuyas respuestas fueron vagas y seguían la misma línea de repuesta que hubiera dado Jorge Santini Padilla en su momento. A continuación las preguntas formuladas por la reportera de El Nuevo Día y mis comentarios:

La primera pregunta:

Reportera: ¿Se va a bajar el salario?
Alcaldesa: Yo me bajé el salario. Como alcaldesa de San Juan, yo me gano menos que en la Legislatura, alrededor de $12,000 menos. [El salario de la alcaldesa es de $120,000.00 anuales]. Yo no tengo tarjeta de crédito del Municipio.

No señora Alcaldesa, usted no se bajó o se redujo el salario. Usted optó por correr para un puesto cuyo salario era menor al que usted devengaba. El decir lo contrario es participar de la costumbre de los políticos de engañar al Pueblo; un Pueblo que ha sido engañado por los últimos 20 años.

Es oficioso aclarar que usted aceptó correr y ser electa porque prometió un nuevo estilo de gobierno para los sanjuaneros y apeló al sentimiento del sanjuanero a un gobierno social; distinto al incumbente anterior. Su respuesta a esta pregunta sigue el mismo patrón y formato del otrora alcalde de San Juan. Muchos sanjuaneros votaron por usted porque creyeron en su plataforma de gobierno y su retórica. Su demagogia fue creída y aceptada en las urnas. El decir que usted gana menos ahora y que constituye una reducción salarial no se distancia en absoluto de la quejas económicas de personas como Milagros Charbonier. Es preocupante que su respuesta haya sido esa; peor aún, que no haya sido orientada por su oficial de relaciones públicas en la forma de contestar esta pregunta para que no levantara malas ronchas entre los sanjuaneros.

Si nos va a engañar, hágalo con estilo y bien hecho; que no se vea la costura de la media verdad que no se aproxima a la realidad. Si esa no fue su respuesta, debió de clarificarla en el momento o abundar más en la misma y no ser tan escueta. A modo de ejemplo,  para ayudarla, si yo hubiera sido elegido Alcalde mi  respuesta hubiera sido la siguiente:

Tu pregunta es razonable y legítima, pero como sabrás el salario del Alcalde no se puede reducir por mi voluntad porque conlleva unos procesos administrativos que debemos seguir cónsono a mi obligación de cumplir con las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. No obstante, conociendo que hay muchos sanjuaneros que no ganan el salario que yo devengo y su preocupaciones en cuanto a los servicios de salud que se les ofrece no son los adecuados; he tomado la determinación de que destinaré, como parte de mi agenda política, el 10 por ciento de mi salario para cubrir el costo de los medicamentos necesarios para el Hospital Municipal. No es mucho dinero que destino de mi salario, pero es una iniciativa que tomo para paliar parte de estos en beneficio de mi Municipio. 

Esta respuesta le hubiera ganado el cariño de su Municipio e incluso sería una bofetada a todos aquellos alcaldes que se han aumentado el sueldo o no piensan, genuinamente, en el bienestar del municipio que administran. Pero ese es mi pensar, que no es cónsono con la visión del Mundo de la gran mayoría de los políticos de este País que no tienen una agenda de desarrollo social como tampoco un interés por mejorar la calidad de vida de sus constituyentes.

La segunda pregunta es:

Reportera:  ¿Cuánto debe a Hacienda?

 Alcaldesa: En este momento no te puedo decir porque no sé cuánto se ha adjudicado nuevo. Yo he sido transparente. No es un delito deber, es un delito no informar los ingresos.

[Explicó que acordó un plan para que Hacienda le retenga de su cheque la deuda con su agencia].

 Yo he cumplido con mi responsabilidad de radicar todas mis planillas, de informar todos mis ingresos. En ocasiones, ha habido insuficiencia de fondos y no he podido cumplir con el pago de la planilla.

Nuevamente, usted contestó a medias la pregunta y se fue por la tangente. Voy a escribir en mayúsculas la pregunta para que vea que era sencilla: ¿CUÁNTO DEBE A HACIENDA?  La pregunta no es compuesta ni complicada. Usted tiene suficiente educación y ha sido igual de inquisitiva cuando era representante, así que conoce que las preguntas tienen una sola respuesta: usted debe XXXX  dinero. La reportera no quiere saber si radicó o no radicó su planilla de contribución sobre ingresos, todo el mundo sabe que la radicó. De no haberlo hecho, no sería alcaldesa; o ¿me equivoco en mi apreciación? Vuelvo a ayudarla a darle o proveerle una respuesta más adecuada a la pregunta formulada.

Mi respuesta: Originalmente debía XXXX dinero, el plan de pago con el Departamento de Hacienda es a XXXX meses y me descuentan de mi cheque la cantidad de XXXX dinero. Desde el año XXXX me están haciendo el descuento y me queda XXXX años.

Esta es otra pregunta formulada en la que su oficial de prensa o de relaciones públicas no le ayudó a prepararse. Pero el problema no es la ausencia de preparación de su parte o de sus ayudantes. El problema de su respuesta es esta frase: “En este momento no te puedo decir porque no sé cuánto se ha adjudicado nuevo”. O sea, usted no sabe cuánto ha pagado ni cuánto debe al Departamento de Hacienda. Es preocupante que usted ha sido elegida para administrar el Gobierno Municipal de San Juan, aunque tenga un oficial de finanzas, y que no pueda proveer una respuesta coherente y directa sobre sus propias finanzas. Si no tiene respuestas a sus finanzas con el Departamento de Hacienda, que no es un hecho privado sino público por el cargo que ocupa, que puede esperar los sanjuaneros de las finanzas de San Juan. Espero que las lleve mejor y que conteste de mejor forma cuando tenga que defender el presupuesto ante la Cámara de Representantes.

Esta entrevista y las otras hechas a otros políticos me lleva a veces a pensar que estoy en un país imaginario en donde me tratan de bruto esperanzados de que me coma el cuento del pescaíto. El problema es que pienso mucho y sé cuando me quieren vender gato por liebre.

2 pensamientos en “Dos medias verdades rojas…

Responder

