La Oportunidad del Lechón Boricua


En las noticias salió que hay un problema con los cerdos en EU; tienen un virus que, aunque no es transmisible a los humanos, esta matando y contaminando a miles de estos animales. La situación llevará a una escasez de productos de cerdo USDA. Y nosotros…¿qué haremos?

Nuestros cerdos no estan contaminados y probablemente no ocurra por la separación natural entre países (el oceano), Puerto Rico es experto en cerdo, tenemos la regulacion federal y estamos amarrados a navieros de EU que salen de aquí con los cargueros casi vacíos. En la pelicula The Untouchables hay una escena donde un moribundo policía, atacado por un mafioso de Al Capone, le provee a Elliot Ness información vital para atrapar al contador de la mafia y entonces le pregunta “What are you prepared to do!?”

Eso mismo, ¿qué estamos preparados a hacer? En Ojeda entrevistaron a un agrónomo quien expresó que esta era una magnífica oportunidad para exportar el cerdo Boricua, que no era el momento de cada cual “jalar” para su lado, que tenían que unirse. Sin embargo, cuando entraron las llamadas, el tono de la gente era penoso, como si no tuvieramos la capacidad de trabajar la situación. Una señora dijo que debíamos hacer lo que decían los naturopatas y dejar de comer carne por completo. ¿¡CÓMO!? ¡NO! ¿Cómo vamos a desaprovechar semejante oportunidad de, por fin, exportar algo diferente y cubrir una necesidad en estos momentos de crisis económica?

Lamentablemente, también salió en las noticias que el precio de los productos de cerdo podría subir en Puerto Rico.  Esto es incríble, este es el único País donde el producto local es más caro.  Con esta oportunidad, el producto de cerdo local debe mantenerse a igual o menor precio.  Ahora, el que logremos exportar, ese puede ser más caro en el exterior.

Los productores de cerdo deben unirse para, junto al gobierno, crear una marca de cerdo Puertorriqueño. Amplificar y expandir la producción y variedad de productos en sus plantas. Entonces contactar a los navieros para que, a una tarifa reducida, exporten nuestro cerdo a EU y, quizas, a otros países afectados por la situación. De esto se trata el mercado y el éxito económico; al surgir la oportunidad tienen que agarrarla completa y rápidamente, antes de que otro lo haga.

2 pensamientos en “La Oportunidad del Lechón Boricua

  1. Es una oportunidad para darnos cuenta de lo ridículo de que dependamos de la importación de lechón, y las razones porque la industria, la empresas locales no están desarrolladas. Es una oportunidad para decidirnos a aumentar el por ciento de lechón local que consumimos, y desarrollar la exportaciónde este producto y de todas las industrias que suplen y apoyan a los que crían lechones.

  2. Tienes toda la razón. Debemos dar más énfasis a lo de aquí. Tal parece que nuestras cabezas colonizadas nos hacen ver que lo de allá es mejor. Ojalá la industria porcina abra sus ojos y aproveche este momento para arrazar con el mercado local y demostrarle al americano que nuestro producto es igual o mejor que el de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s