¿A quién le conviene el “mantengo” gubernamental?


La columna de Jay Fonseca, ¿Somos un pueblo de vagos?nos lleva a cuestionarnos nuestros prejuicios y pre-concepciones de qué significa ser vago y quién es vago en Puerto Rico.  Es muy sencillo, el pueblo de Puerto Rico es un pueblo trabajador.  Entonces, ¿por qué hay una cantidad significativa de puertorriqueños recibiendo ayudas económicas?  Primero, porque la economía de Puerto Rico está tan débil que no produce la cantidad de empleos necesario para una fuerza laboral saludable, y los empleos que produce no son de calidad salarial.  Pero otra gran razón es porque no hace sentido ni lógica que escojan trabajar sobre las ayudas económicas.  Las ayudas económicas que se ofrecen hoy en día tienen el resultado de obligar al ciudadano a la dependencia.  A muchos el sistema no le da opción.  Como analiza Jay cualquier trabajo que no supere $11.88 la hora, paga menos que las ayudas del gobierno.  El problema no son las personas que disfrutan de las ayudas, el problema es el sistema que penaliza el trabajo.

Labor Force

En una economía en depresión la fuerza laboral y el empleo continuamente declinan. (Bureau of Labor Statistics, US Department of Labor)

Si el sistema penaliza el trabajo y no le conviene a Puerto Rico, ¿por qué perdura si modificaciones significativas?  Este sistema se mantiene en lugar porque sirve a los intereses de tanto el gobierno federal como los intereses de los gobernantes locales.  Las ayudas económicas tienen el efecto de mantenernos al nivel económico mínimo justo antes de llegar a la incomodidad intolerable.  Esto evita que el pueblo que está profundamente desprovisto de recursos llegue a la masa crítica necesaria para se enciendan las protestas que vemos en otros países.  Es un vehículo a través del cual Estados Unidos mantiene el statu quo de su colonia.  También es herramienta de los partidos para obtener ventajas en las elecciones.  Al ofrecer mas ayudas los gobernantes buscan manipular los resultados electorales.  Tanto Estados Unidos cómo los partidos tradicionales les conviene otorgar las ayudas económicas, y son cómplices del esquema de ayudas existentes y de sus resultados.

Las ayudas económicas realmente deberían ser una herramientas para la movilidad social.  Una ayuda para salir de la pobreza e insertarse en la clase media.  Una herramienta para atacar la pobreza y eliminarla.  Una herramienta para disminuir la desigualdad salarial.  Con una visión, misión y objetivos para el país, y metas concretas en cuanto a la índice de movilidad social, índice de pobreza y el índice de desigualdad salarial, se puede reformar las ayudas económicas para lograr las metas, acabar con un sistema que impulsa la dependencia y regresarle a Puerto Rico el orgullo que significa el trabajar y permitirle a los puertorriqueños ser como son, trabajadores.

10 pensamientos en “¿A quién le conviene el “mantengo” gubernamental?

    • Precisamente ese es el argumento del escrito, el sistema obliga a muchas personas a depender del estado. No es por selección, al tener penalizado el trabajo, toda intención desaparece con el tiempo. No es que se aprovechan del sistema. Es que el sistema produce la situación.

      • El vago es vago con o sin ayuda gubernamental. Lo malo es que hay mucho vago que “trabaja” y tal vez sería mejor que se quedaran en sus casas porque lo que hacen es hacerle la vida difícil a sus clientes.

      • La productividad de los empleados varia en toda sociedad. Algunos proveyendo una eficiencia envidiable mientras otros una productividad cuestionable. En toda sociedad hay quien trabaja mas y quien trabaja menos. Ahora, el porque hay tantos, desproporcionadamente con otras sociedades, se lo debemos al sistema tanto colonial, como de ayudas que penalizan el trabajo.

  1. El sistema económico estructurado en Puerto Rico desde la invasión de EU fue establecido para servir a los intereses del sistema capitalista de Estados Unidos por esto son lo programas de alimentos que se establecen desde el 1936 en la isla. Los puertorriqueños producían sus bienes de consumo pero al cambiar la moneda y devalorizar la española e imponer impuestos arancelarios sobre la producción llevo a muchos a la banca rota y se vieron obligados a vende sus tierras y contratar su mano de obra a los nuevos patronos por una miseria. Para que la población se sublevara llegaron los programas de la PRA y la PRERA, luego fueron los cupones y ahora tarjeta de la familia son muchos años de violación a nuestra dignidad de pueblo con esta dependencia económica. Un buen documental es La operación esta en U Tube te lo recomiendo.

  2. Al parecer, el artículo que Jay Fonseca presentó hoy, “Tú no mantienes a los cuponeros”, surge por la respuesta controversial que tuvo el que Reinaldo menciona aqui. En esta nueva discusión sobre las consecuencias del manejo perverso de las ayudas socioeconómicas, Jay trae puntos que Reinaldo presentó mejor hace 2 semanas; y sin las toallas que Jay tira, como para opacar la magnitud del mantenimiento que sí les damos.

    Hmmm… ¿casualidad? Excelente Reinaldo.

      • Yo no estoy de acuerdo con la apreciación de Jay de que los cuponeros son víctimas del Sistema. Ellos saben muy bien lo que hacen y muchos “escogen” no auto-ayudarse.

      • Es un punto de vista, sin embargo pienso que aun como “selección” o “escogido” lo que influencia e induce ese comportamiento es el sistema. La pregunta clásica de que viene primero la gallina o el huevo. Si el sistema no fuera el que es, esa “selección” no existiría. Si el sistema premiara el trabajo, otra seria la “selección”. Si creo en el argumento que una cantidad significativa de los que reciben ayudas, laboran extraoficialmente porque no lo pueden reportar.

  3. Pingback: LOS OTROS “CUPONES” | Repensando La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s