LOS OTROS “CUPONES”


Por alguna razón, a Jay Fonseca en su artículo “Tú no mantienes a los cuponeros”, se le olvidó incluir en sus cálculos ciertos… factores que elevan la aportación de los que no recibimos “cupones”.  Y no sólo eso, sino que premisas como… vivir condenado a las ayudas, no son claras.

Tomemos el agua, luz, comida y vivienda pública.  Los subsidios de agua y luz representan sólo la parte fija de la aportación, pero existen los otros… factores.  Las tarifas subsidiadas mantienen un cargo bajo sin importar el consumo, ¿qué creen que ocurre con la diferencia?  ¿Y cuando no pagan?  ¿Y el hurto?  Lejos de ser la excepción, estas situaciones son frecuentes y esa pérdida pasa a los otros abonados.  Son millones de dólares adicionales a la aportación.

En el renglón de vivienda, el artículo indica que $26.4 millones los pagan los mismos residentes.  ¿Y cuando no los pagan?  Si, porque en la parte de comida indica que la ayuda federal equivale a 4 dólares diarios, algo absurdo para sobrevivir.  Así que, ¿de donde sale el resto de la comida?  La aportación fija no se menciona, ¿será muy alta?  Sin duda son otros millones de dólares adicionales, porque de esas viviendas no sacan a nadie.

Entre los comentarios expresados en Primera Hora (http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/columna/jay-fonseca/columnas/tunomantienesaloscuponeros-941212/), hay uno interesante de Julian Bayne.  Toma los números del artículo y concluye que la aportación ciudadana es aprox. $989 al año.  Esto es sin considerar los… factores que mencioné;  y añadanle cable/satélite y el internet, de seguro será mucho más.

Con todos estos beneficios, ¿estamos hablando de vidas condenadas?  Si lo están, no es por el hecho de recibir ayudas federales.  Si bien es cierto que el gobierno de EU, igual que cualquier otro, prefiere mantener adormecidas a las masas, no me parece de ellos el propósito de “controlar”.  Mas bien, quieren perpetuar a su colonia consumerista.

El documental corto en internet, La Historia de las Cosas (http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY), presenta cómo EU, después de la Segunda Guerra Mundial, diseño una economía a base del consumerismo.  Técnicas como la obsolescencia forzada y la necesidad aparente se desarrollaron por esta política.  Esto quedó de manifiesto luego del ataque a las Torres Gemelas.  En esos días, el gobierno le recomendó a sus ciudadanos que en vez de deprimirse, salieran a comprar… A COMPRAR.  Y para eso, dieron muuuchos incentivos.

Maxima Capitalismo

Otra información reveladora la tenemos en la grabación de un programa del Boricuazo en La Mega (http://www.youtube.com/watch?v=4Kdvw7Ab4uM).  Aquí la Dra. Rosario Rivera, economista y profesora en la Universidad de Cayey, presentó un desglose del movimiento de dinero entre Puerto Rico y EU, mediante algunas ayudas y el comercio.  En conclusión, mientras EU nos envía aprox. $4.6 billones, los Puertorriqueños gastamos en sus mercados aprox. $71 billones.

De modo que EU lo que quiere es que gastemos y gastemos en ellos.  Tan así, que no les importa como nuestro gobierno maneje las ayudas.  En los medios se expuso que las ayudas federales llegan directo al gobierno de Puerto Rico, o sea, nuestro gobierno las distribuye como mejor entiendan.

Entonces, ¿quien quiere “controlar” a los “cuponeros”?  El colega Reinaldo Martínez lo presentó hace 2 semanas en su artículo, ¿A Quien Le Conviene El “Mantengo” Gubernamental? (https://repensandolanacion.wordpress.com/2013/07/14/a-quien-le-conviene-el-mantengo-gubernamental/):  Las ayudas económicas tienen el efecto de mantenernos al nivel económico mínimo justo antes de llegar a la incomodidad intolerable.  …Al ofrecer mas ayudas los gobernantes buscan manipular los resultados electorales.

El "nivel económico mínimo justo antes de llegar a la incomodidad intolerable" esta en la pobreza. (US Census Beraeu)

El “nivel económico mínimo justo antes de llegar a la incomodidad intolerable” esta en la pobreza. (US Census Beraeu)

Como lo usual,  nuestros políticos son los que quieren mantener el control.  No fue EU el que puso un sistema que motiva al ciudadano a no trabajar, lo montaron nuestros políticos.  Tal como legislan los subsidios, tarifas irrazonables y el uso irresponsable de las ayudas.  ¿Por qué no legislan algo en esta línea…?  Dado que los fondos federales llegan directo al gobierno local, que resten de la aportación familiar los gastos de luz, agua, teléfono, etc.  La familia entonces tiene que ajustarse al sobrante y si necesita más, pueden realizar trabajos sociales como cuido de ancianos, mantenimiento de escuelas públicas o de su propio residencial.  De estos trabajos pueden obtener compensación adicional, o… como en principio, mantener el privilegio.

O si, sí que mantenemos a los “cuponeros”, pero no sólo a ellos, sino a todo el sistema, pervertido por los políticos que seguimos eligiendo.  En este caso, el problema es local, e igual que en otros elementos de nuestra sociedad, la clave esta en sacar a los políticos mediocres para recuperar el control de la situación.

4 pensamientos en “LOS OTROS “CUPONES”

  1. Saludos, gracias por leer mi escrito y aprecio que hayas sacado de tu tiempo para contestarlo. Creo que partes de varias premisas incompletas y equivocadas por lo que te voy a escribir con la única intención de aclarar mi punto. Que conste, que yo no estoy quitándole culpa alguna a la política local así que partiendo de eso de inmediato digo que aquí hay lacayos que han servido también a esos intereses y han logrado crear este estilo de vida. Entro en materia:

    – Bajo la cláusula de supremacía, de gastos y presupuesto o la cláusula territorial de la Constitución federal EEUU puede hacer que esos fondos se eliminen, se cambien, se condicionen de forma distinta, etc., sin que el político local puede decir ni pío. De hecho, el Congreso puede eliminar esos fondos de un solo plumazo en cualquier momento como hizo con las 936.
    – Está clarísimo en la columna que dije que AAA y AEE es local y es legislado localmente por lo que el primer argumento ya está atendido en mi columna. Por tanto, no entiendo la razón por la que lo tocas como si yo no lo hubiera dicho. Ciertamente no menciono la tarifa fija de AEE y AAA porque no hay datos concretos del uso completo que se da a ellos y no llegaron a tiempo esos datos para poder compartirlos en mi columna que tiene una limitación de espacio que obviamente no permite escribir todos los caveats que uno pueda tener. La razón por la cual se hizo dicha tarifa es porque antes no pagaban nada y se estimó que mejor pagaran algo aunque fuera mínimo y fijo a que no pagaran nada. Pero nuevamente, ya esto está considerado en el escrito.
    – Me preocupa una parte en la que cuestionas el hurto de utilidades (AEE, AAA) dentro del mismo párrafo del mantengo. Los estudios demuestran que aquí se roba la luz gente de alto nivel económico como de bajo nivel. Solo busca en google a ver cuántas urbanizaciones exclusivas han demostrado que en efecto se roban la luz y los han cogido, igual con el agua.
    – El dato de que se imaginen lo que cogen en subsidio de cable, satélite, etc. está equivocado. En PR ese subsidio no existe al día de hoy. Se ha planteado hacerlo, pero no se ha hecho.
    – Lo mismo ocurre con el internet. BTW, ambos subsidios, el punto anterior y este punto, se han planteado traer por programas federales, no por estatales.
    -Mencionas que hay personas que no pagan AAA y AEE y cuestiones qué pasa cuando no pagan. Pues te puedo decir, yo recibí cupones junto a mi madre cuando era menor de edad y recibí subsidios de ambas utilidades y te puedo decir lo que pasaba cuando no pagabas…. LA CORTABAN. Es cierto que en algunos residenciales cortar la luz o el agua es casi imposible, pero nuevamente, ya dije que eso es a nivel estatal y está contemplado en mi columna.
    – Esta tengo que citarla porque me pareció muy interesante. Escribiste: “En el renglón de vivienda, el artículo indica que $26.4 millones los pagan los mismos residentes. ¿Y cuando no los pagan? Si, porque en la parte de comida indica que la ayuda federal equivale a 4 dólares diarios, algo absurdo para sobrevivir. Así que, ¿de donde sale el resto de la comida? La aportación fija no se menciona, ¿será muy alta? Sin duda son otros millones de dólares adicionales, porque de esas viviendas no sacan a nadie.” – Esos 29 millones son los que sí se pagan y el costo de ese programa es totalmente federal, 367 millones para vivienda exclusivamente de residenciales públicos. Por tanto, ahí el gobierno estatal solo contrata las empresas privadas que son administradoras de esos residenciales por lo que si no hubiera esos fondos no existiría el programa de vivienda pública desde el principio de donde los fondos salieron precisamente para construirlos y para rehabilitarlos cada vez. En cuanto a la comida que son 4 dólares diarios, pues sí, eso es lo que se aporta y en mi casa que cogimos cupones desde que yo era niño hasta que llegué a la mayoridad mi mamá hacía malabares para la comida y sí, también trabajaba por el lado. Mi columna deja clarísimo ese punto donde dice claramente que la gente que coge cupones trabaja por el lado para suplementar su sueldo según el estudio de la Dra. Enchautegui. De otra parte, no sé de qué hablas cuando hablas de una aportación fija que no se menciona y que si será muy alta.
    – En cuanto a que la cultura norteamericana basó su economía en consumo eso es muy cierto y precisamente he escrito columnas anteriores sobre el tema. Debes leerlas.
    – La profesora Rosario Rivera no es doctora aunque lo será y eso no tiene que ver en los méritos, pero te lo digo para que tengas cuidado con los datos. Quien le dio el contacto al Boricuazo para hacer esa entrevista fui yo y quien hizo ese segmento en radio antes que el Bori fui yo, lo hice en WKAQ y él en La Mega con la ventaja de que en El Circo lo subieron a You Tube. Pero hermano, esos datos hay que saber usarlos. EEUU tiene empresas en todo el mundo. Cuando las empresas norteamericanas hacen negocios en México y repatrian a EEUU 1 trillón de dólares sin darle a los mexicanos fondos federales para comida, ropa, etc., ¿qué decimos ahí? ¿me sigues? O sea, que allá en México o en Thailandia donde tienen sus maquiladoras de ropa que le dejan billones de dólares, ¿qué decimos ahí donde ellos no dan fondos para cupones, vivienda, etc.? No hay duda de que EEUU tiene un mercado cautivo en PR y eso es importante, pero cabe señalar que EEUU tiene el dominio del mercado agrícola del mundo y por tanto su control es enorme, sin duda alguna, pero las empresas norteamericanas están en todas partes del mundo y hacen dinero en todas partes del mundo por lo que decir que los americanos se llevan de aquí más de lo que aportan es cierto, no hay duda, pero no es una realidad que dependa de si hay o no mantengo federal, es una realidad de su tamaño empresarial internacional y dicho sea de paso, no es cierto que aquí las empresas norteamericanas producen ganancias de 33 billones de dólares, esas son las ganancias declaradas aquí y no todas son producidas aquí, cuidado con usar esos datos de la forma incorrecta. Ahora, si ves, tu argumento abona a mi punto de que EEUU fue quien ideó esa estrategia para obtener un mercado cautivo y subsidiar su producción agrícola y comercial a través del aparente traslado de fondos a boricuas que los gastamos en sus empresas por lo que a la larga conviene a EEUU este acuerdo no porque es bueno con nosotros, sino porque es bueno con sus empresas a quienes subsidia indirectamente con cada centavo que nosotros gastamos en ellas. Nuevamente, ese punto me da la razón.
    – El punto del amigo Reynaldo es exactamente el que tengo en mi columna, lo único que digo es que el diseño no fue local y si bien políticos locales se benefician y han expandido aún más el asunto, la verdad es que no es de construcción boricua ese modelo. Nuevamente, ese punto me da la razón.
    – Finalmente dices que los políticos boricuas pueden cambiar eso y de eso no tengo duda, igual lo puede hacer el político norteamericano quien realmente tiene el poder para determinar sobre el asunto. Ahora, en cuanto a que en PR recibimos en bloque las ayudas del PAN es cierto. Desde el 1996 se puede poner a trabajar a quienes lo reciben tras la reforma entre demócratas en la presidencia y la Cámara Republicana, pero por 22 años antes ese no fue el caso y fue el gobierno federal quien impuso las guías de quienes iban a poder recibir esos cupones de alimentos y estableció una generación antes con la PRERA de sustento gubernamental.

    En fin, tu escrito es bueno y concurre con algunos puntos y no hay duda de que nuestros políticos pueden hacer ajustes y cambios ya sea directos o negociados con el gobierno federal. Pero, el político está ahí para ganar elecciones y no para dirigir correctamente al pueblo y eso lo hemos dicho anteriormente y claro que depende del pueblo hacer esa gestión de cambio, pero esa gestión de cambio y participación y lucha se cortó precisamente por los fondos que crearon este andamiaje de sociedad que hoy vivimos y créeme hermano, eso no ocurrió por construcción local, aquí hubo personas que se prestaron para eso, pero esa es otra historia.

    • Jay, sin duda EEUU es el mayor promotor de la colonia e “invierte” dinero para mantener una “estabilidad” en PR y evitar levantamientos populares (no de la gente del PPD sino de la gente de PR). Su interés actual en la colonia tiene que ver con el mercado cautivo, el consumo de los puertorriqueños y el subsidio que este consumo le da a varias industrias de EEUU. En ese sentido, puedes decir que los reales cuponeros son esas industrias de EEUU.

      Digo “inversión”, entre comillas, porque en realidad esto no le cuesta a EEUU. La realidad es que, a través del subsidio de industrias de EEUU, y de los impuestos recuperados por el fisco de EEUU, se paga la “inversión” y sobra. Ese es el punto que, entiendo, Julio estaba llevando, y del cual estoy de acuerdo. Podemos discutir los detalles de las cifras y que cantidad de riquezas se producen, pero no se puede negar la realidad que el flujo neto de dinero no es de EEUU a PR, es de PR a EEUU.

      Sí, es cierto que una parte significativa de las ayudas económicas vienen del fisco federal, pero no se puede negar que las otras partes son del bolsillo del trabajador (de la economía formal e informal), en forma de aportaciones directas al SS y Medicare, y en forma de contribuciones sobre ingresos o pago del IVU. Basado en esto, el otro punto del escrito, según yo lo entiendo, es que las “ayudas económicas” no se limitan a los “cupones” formales, sino que hay otra ayudas indirectas que vienen a convertirse en “otros cupones”. Ademas de los fondos federales, los gastos del presupuesto de PR que vienen de los impuestos recaudados, también proveen unas ayudas económicas no formales que son “otros cupones”. Obtener ciertos servicios del gobierno, con una aportación mínima o nula, es como obtener “otros cupones”. Por tanto, sí “mantenemos a los cuponeros”. Tanto a los locales como a las industrias de EEUU beneficiadas del consumo de PR.

      Que quede claro, esto no es hablar mal de los “cuponeros” locales o, dicho propiamente, de las personas que obtienen ayuda económica del gobierno. Esta estipulado que los puertorriqueños son en su naturaleza trabajadores, que es el sistema quien los impulsa al mantengo, y no les da mucha opción.

      Otro punto importante del articulo de Julio es que nosotros podemos cambiar esto. Que tenemos la obligación de hacerlo diferente, que se puede hacer diferente y debemos hacerlo diferente. No puedo estar de acuerdo con el punto de vista que pareces traer, que como EEUU esta impulsando todos estos, que tienen muchas herramientas para impulsarlo y que son buenos impulsándolo; por lo tanto debemos tirar la toalla y dejarnos llevar por el flujo. No estoy de acuerdo con ese curso de acción, aunque sea la realidad que vivimos hoy en día. Tengo que estar de acuerdo con el curso propuesto por Julio, donde hay que identificar claramente los intereses de PR. Que hay que cambiar las leyes para que cumplir con la visión, misión y objetivos cónsonos con los intereses de PR. Y cuando EEUU nos ponga obstáculos, superarlos, y cuando no se pueda, confrontarlos aquí, en EEUU e intencionalmente. Y hacerlo una y otra vez, y con ello crear un conflicto, crear una opinión publica y crearle un problema a EEUU.

      En fin tenemos dos problemas, la actitud de EEUU y sus metas para con PR, y la actitud de los gobernantes de PR. Mi actitud no es que estamos condenados a la colonia y a la voluntad de EEUU. Mi actitud es que, a pesar de la voluntad de EEUU y de la realidad de los gobernantes de PR, hay que meterle mano y tratar y tratar y tratar.

      Sí, hay que reconocer que EEUU es el diseñador y gestor de la colonia para obtener el beneficio del consumo del mercado de PR. Hay que reconocer su papel protagónico e influenciador de lo que aquí hacen los gobernantes locales. Hay que reconocer que para lograr esto, EEUU “invierte” grandes cantidades de dinero. Pero también hay que reconocer que el gobierno local vive en un letargo, y que nosotros sí “mantenemos a los cuponeros” también. Y que la “inversión” de EEUU es recuperada con ganancias. Y también hay que reconocer que esta en nuestro poder retar todo lo que esta pasando, y comenzar a hacerlo diferente.

  2. Siempre se asocia a las personas del caserio y las parcelas con los cupones pero hace poco estuve hablando con un gerente de una cadena de supermercados en el area suroeste y me comentaba que de quitar los cupones ellos seguramente tendrian que cerrar todas sus tiendas.

    • Hola Hector, gracias por leer y comentar.

      Entendemos claramente el impacto económico y social de eliminar los “cupones”, obviamente tiene que existir este tipo de ayuda para un sector que lo necesita. A lo que nos dirigimos con nuestras sugerencias es a reenfocar el propósito de la ayuda, la cual debe fomentar el trabajo y el uso responsable de los servicios. Tenemos que considerar que si de los negocios que mencionas, alguno se montó contando con el uso irresponsable de este sistema, pues…como que no bregó bien.

      El sistema económico-social funciona con aportación y consumo, el desbalance o abuso traerá problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s