El @ppdpr y la colonia permanente


El Americano

Columna de José Alfredo Hernóndez Mayoral en El Nuevo Día titulada El Americano

Durante el día de hoy, 6 de agosto de 2013, @elnuevodia publicó la columna de José Alfredo Hernández Mayoral, El Americano, donde expone su parecer sobre los acontecimientos de la pasada semana en la vista sobre el estatus del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos de América (EUA), y de sus implicaciones para Puerto Rico.  José Alfredo, con una actitud altanera, alardea sobre lo perenne del Estado Libre Asociado (ELA) como si fuera algo de gran orgullo y para estrujárselo en la cara a los contrincantes.  José Alfredo nos demuestra estar orgulloso y quiere continuar en la relación disfuncional, entre Puerto Rico y EUA, llamada colonia.  Nos anuncia su deseo y propósito de que ésta dure para siempre.  En otras palabras, al Lic. Hernández frescamente le alegra que la colonia haya perdurado y admite que procura la colonia permanente.

Si eres del pueblo popular, este artículo de opinión no es una crítica a tí.  Este artículo critica a los Hernández, titiriteros del sector colonial que tienen secuestrado al Partido Popular Democrático (PPD), y a las marionetas que se someten a ellos.  La reacción de ese liderato del PPD ante lo que se dijo en el Comité de Energía, y en especial a los pronunciamientos de Ron Wyden, es un intento de esconderles a ustedes, los populares (porque los demás ya lo sabemos), lo que siempre le ocultan, que el ELA bajo la cláusula territorial y con la soberanía en el Congreso es una colonia.  No duden que viven en una colonia y que, siendo posible o no, el “ELA mejorado” es una forma de colonia.  No porque alguien le ponga una etiqueta de “mejorado” significa que es mejor o que deja de ser colonia.  Mientras mas ambiguos estén los conceptos y mas confundidos estén los populares, mejor para ese liderato.  Si realmente nos importa enderezar a Puerto Rico tenemos que ser mas críticos de nuestros partidos.

Pero a José Alfredo no le fue suficiente reírse del pueblo de Puerto Rico y de su condición colonial.  También decidió minusvalorar a “El Americano”.  Al no escuchar lo que querían, que les validaran al ELA “mejorado” como una posibilidad, decidieron “matar” al mensajero.  Se “mata” al mensajero minimizándolo y nombrándolo aliado de la “otra tribu”.  Al etiquetarlo de la “otra tribu”, se aprovechan de la reacción, ya natural, de los puertorriqueños de rechazar todo lo de la “otra tribu”.  Pero no crean que José Alfredo piensa poco del “americano” o no sabe que el “americano” es quien manda en Puerto Rico.  A pesar de ese espectáculo mediático, José Alfredo habla del presidente del comité que maneja la soberanía ejercida por el Congreso de los EUA sobre Puerto Rico.  Ron Wyden no es un disidente y rebelde que no esta conectado con las esferas de poder, sino todo lo contrario.  Esa osadía que observamos en estos días, de parte del PPD, es para la gradas, para confundir y encubrir.  Alejandro García Padilla no tuvo la valentía para enfrentar al colonizador cuando realmente hubiera tenido algún efecto.  Y como a la cúpula de PPD le interesa la colonia permanente, no harán nada que provoque un cambio del colonizador.

José Alfredo continua adjudicando que la mitad del pueblo favorece el ELA colonial.  También menciona, que ningún senador adjudicó quién salió favorecido en la segunda pregunta. Debería ser mas veraz y admitir que esos mismos senadores reconocieron que el 54% de los puertorriqueños desaprobaron el ELA colonial.  En las vistas, la defensa de Alejandro fue decir que “el ELA no estaba en la papeleta”.  Esa es la retórica del que defiende, se alegra y procura la colonia permanente.  Que sepa José Alfredo, que mucho mas del 54% de los puertorriqueños rechazó el ELA colonial.  El resultado oficial refleja que ese prociento de los electores le dijo NO a la colonia.  Ese resultado se debió a que, a través del engaño, el PPD instó a muchos que rechazan la colonia a votar por el “Si” para decirle “No” a Fortuño.  A pesar de ello y asumiendo que TODOS los que dejaron la segunda pregunta en blanco creen en el ELA colonial, algo cuestionable, el 73% de los votantes rechazó el ELA colonial (ver la tabla adjunta).  José Alfredo solo podría reclamar que el 26% de los puertorriqueños quedaría sin una opción, de excluirse el ELA colonial y el su versión “mejorada” de una futura votación.

Resultado de la segunda pregunta del plebiscito del 6 de noviembre de 2012

Resultado de la segunda pregunta del plebiscito del 6 de noviembre de 2012

“¿Qué ha de salir de todo esto?”, pregunta José Alfredo.  Ante el descaro del licenciado, de admitir su júbilo de que Puerto Rico sea colonia y su anhelo de que sigamos siendo una colonia permanente, debemos esperar el inmovilismo de parte del liderato del PPD.  A José Alfredo Hernández Mayoral no le importa los intereses ni el bien de Puerto Rico.  Nos hizo muy claro que lo único que le importa es la colonia y las estrategias de partido para “ganar”.  Y aquí diferencio entre los “lideres” del PPD y el pueblo popular.  El pueblo popular tiene que hacerle claro a su cúpula colonial que ya no es aceptable que secuestren al partido y que rechazan la colonia.  Los soberanistas del PPD tienen la responsabilidad con Puerto Rico, de retar a esa cúpula colonial y desplazarlos si es necesario.  No enfrentarlos es claudicar y convertirse en parte del partido que aspira a la colonia; seria vivir en la contradicción.  En cuanto a resto del pueblo, debemos exigir que la acción inicie en Puerto Rico con un proceso que provoque la resolución definitiva del problema de estatus.  El proceso que sugiero es la asamblea constitucional de estatus, pero eso es tema para otro día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s