Alguien que le pregunte al Arzobispo


Foto por America - The National Catholic Review

Foto por America – The National Catholic Review

El revolú que causó la entrevista al Papa Francis (http://www.americamagazine.org/pope-interview) demuestra como nos encanta el chisme y la confrontación más que conseguir la información fidedigna y según la jerarquía.

Miren, lo primero en esto es leer;  lean la contrayá entrevista antes de seguir opinando o “interpretando” cosas con la información de gente que tiene sus propias agendas.  Por lógica, tratar de interpretar una interpretación producirá errores al no conocer el material de origen.  En algún momento los interesados, particularmente los católicos, deben leer el documento para continuar con un debate informado.  Sin embargo, mi opinión no va directa con la entrevista, sino con el manejo de la situación tanto por la prensa, como por los portavoces de movimientos que adquirieron relevancia en cuanto a issues importantes en nuestro País.

El Vaticano y la Iglesia Católica tienen una jerarquía estricta, y cuando el Papa expresa algo, siendo la autoridad suprema católica, sus palabras efectivamente pueden cambiar un dogma y políticas de la Iglesia.  Por esta razón, las opiniones o interpretaciones respecto a esas palabras, deben seguir la jerarquía establecida.  En Puerto Rico esa jerarquía empieza con el Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González;  esta es la persona más capacitada y con el acceso necesario al Vaticano, para aclarar y debatir cualquier punto sobre la entrevista al Papa Francis.

Me parece un error que se dé la impresión de que el Padre Carlos Pérez sea el “interprete” de las palabras del Papa Francis.  El Padre Pérez ha sido muy vocal en los medios noticiosos y ponencias de gobierno en relación a varios issues, particularmente con legislaciones en torno a los homosexuales.  Sin embargo, esa exposición no lo capacita para aclararle a la población lo que quiso decir el Papa.  Es como darle espacio a un “líder de barrio” para que aclare algún decreto del gobernador o de la legislatura.  Y claro, estas personas pueden tener su opinión y ser muy buenas, pero no conllevan autoridad alguna.

La prensa debe acudir a la figura de autoridad que corresponde en esta situación, al Arzobispo de San Juan.  Lo mismo les aplica al señor Pedro Julio Serrano, activista de las causas homosexuales, y otros líderes de este movimiento.  De momento, no deben mantener la discusión intensa con el Padre Pérez, quien no tiene autoridad en el asunto;  mejor llamen la atención hacia el arzobispado, así la prensa buscará al Monseñor González y elevará la discusión al nivel que amerita.  Será lo mejor para todos.

2 pensamientos en “Alguien que le pregunte al Arzobispo

  1. En las noticias del canal 11, vi un reportaje donde el Arzobispo Gonzalez contestaba algunas preguntas, un par de ellas relacionadas a la entrevista del Papa Francis. Sin embargo, habló en forma generalizada, como si no hubiese leído la entrevista. De momento se escucha al voz de un reportero preguntandole al arzobispo SU opinión sobre el rol de la mujer en la Iglesia Católica; y eso es algo que hay que evitar. Lo importante no es que opina el Monseñor Gonzalez, sus posiciones conservadoras las conocemos; lo importante y necesario para el Pueblo, es aclarar las posiciones del Papa Francis en la entrevista. Ese enfoque específico es el que tiene que mantener la prensa, y el monseñor que averigüe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s