Gobernador espera que “prevalezca el miedo y la indiferencia” en maestros


El pasado 27 de diciembre de 2013, El Vocero publicó el artículo, Apuesta al buen juicio, donde entrevistó a Alejandro García Padilla (AGP).  AGP dejó claro cual es su estrategia y apuesta para manejar la respuesta de los maestros a la funesta reforma del Sistema de Retiro para Maestros (SRM) aprobada en la víspera de Navidad.  En sus expresiones del día 6 de enero de 2014, Gobernador espera que “prevalezca la razón” en maestros, AGP repite el guión que su administración preparó para que los maestros lo sigan. Y es que lo ocurrido con la reforma del SRM no fue un asunto casual, imprevisto o accidental.  No fue el fluir ordinario de eventos.  Los acontecimientos de las últimas semanas son parte de una estrategia, un plan de la administración para minimizar y aminorar las protestas y la respuesta del magisterio, a la aprobación de la nueva ley que ya había sido engendrada y coordinada.  La administración preparó un libreto.

El primer acto fue llevado a escenario en las últimas semanas, culminando con la aprobación y firma de la Ley del Sistema de Retiro para Maestros. Esta parte de la estrategia incluyó la preparación a escondidas de dicho proyecto de ley. AGP utilizó el engaño y la demagogia para mantener los detalles de la reforma fuera de la vista pública y de los maestros. Luego conspiró con los legisladores de su partido, para asegurar los votos de aprobación a la medida. Como estrategia de relaciones públicas y aparentar interés en negociar, el libreto preparado exigía reuniones con los representantes de los maestros. No se requería negociación, solo sentarse en una mesa para que las propuestas de los maestros entraran por un oído y salieran por el otro, y que se presentaran en la prensa fotos de AGP “negociando” con los maestros. Al final de cada reunión, para el zafacón cualquier propuesta que no fuera cónsona con las exigencias de los “expertos” en materias de bonos y casas acreditadoras. Nunca hubo la intención de negociar, sino dar la impresión de que se negociaba.

También, es parte de la estrategia las fechas de las sesión extraordinaria para aprobar la reforma del SRM. Era imprescindible que esta ley se aprobara previo a las Navidades. AGP sabía lo malo de su reforma, sabía que la misma tendría la oposición unánime de los maestros. AGP sabía que habrían protestas y lucha para tratar de impedir la aprobación de la medida. AGP sabía que la aprobación de la reforma del SRM sería causa para que los maestros hablaran de huelga. Dado todo ese descontento, era imperante que se introdujera un periodo de enfriamiento entre la aprobación de la ley y el comienzo de una posible huelga. ¡Qué mejor periodo que la época navideña! AGP depende de y cuenta con “las navidades mas largas del mundo” para desmantelar la “bomba” que representa la huelga. Y por eso… la prisa. El Gobernador apuesta a que el magisterio se olvide de la huelga y que la indiferencia, lentamente, se asiente en sus corazones con las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Los Reyes.

Otro elemento de la estrategia y el libreto preparado por AGP, es la imagen del estado punitivo y poderoso versus el individuo indefenso y moderado. Durante las protestas frente al Capitolio, el estado presentó un imagen de fuerza con un contingente desproporcionado de policías, acompañado del arresto y acusaciones a personas que cruzaron la línea impuesta por ellos, en un recinto que se supone sea público. Las acciones están diseñadas para causarle miedo al magisterio. El propósito es desmotivar a los maestros y maestras a participar de las huelgas.  Coordinado con esta acción se encuentra la amenaza al magisterio, por el Secretario de Educación Rafael Román Meléndez, de suspensiones y despidos. A la misma vez envían mensaje de respeto a las leyes,

Yo parto de la premisa de que va a imperar la razón…yo entiendo que los maestros, como gente razonable, no va a estar respaldando ese tipo de llamamiento.

La insinuación es que la huelga no es razonable. Ese es el mensaje que AGP envía al magisterio. Con estas acciones sube el telón del segundo acto. Hasta ahora, la administración ha tenido control de todos los protagonistas: el ejecutivo, la policía, la Cámara y el Senado.  Pero entramos en una etapa donde AGP tiene un problema, y es que NO tiene el control de uno de los protagonistas: el magisterio.  La administración quiere que el magisterio actúe según el libreto preparado. El guión para el magisterio está contenido en las amenazas de Rafael Román y en las declaraciones de AGP. También dirán que pueden “garantizar que el reinicio de las clases sea exitoso“, insinuando que no hay nada que los maestros puedan hacer que cambie la posición del Gobierno. Finalmente, en su juego de manipular al maestro, de ser el titiritero de los maestros, AGP afirma que “no encuentro razonable castigar a los niños“. AGP quiere que el magisterio piense que la huelga castiga a los niños, cuando el único que ha actuado de forma irrazonable e irresponsable, ha sido él mismo.

La estrategia y acciones de AGP carecen de una visión integral de país; carecen de metas y objetivos para la educación. La reforma del SRM va en detrimento de la educación pública, y de los mejores intereses de Puerto Rico. Cuando un gobierno no tiene una visión, el macro sucumbe a los detalles de micro. El Gobierno no reconoce la importancia ni los sacrificios del magisterio. (Sacrificios plasmados en la ‘Carta Abierta al Gobernador’ de Marta Rivera.) Las acciones de AGP amenazan el sistema de educación y el futuro de los niños; es Alejandro García Padilla quien sacrifica a los niños.

Carta Abierta al Gobernador Sr. Alejandro García Padilla
Es increíble que se trate al maestro(a) en este país como si no valiera nada. La desinformación es rampante y sonante. Oigo a los periodistas de noticias y comentaristas radiales dando opinión como si supieran de lo que están hablando, pero que lejos de la realidad. El otro día renunció una persona de la legislatura, que no podía él y su familia vivir con el sueldo de un legislador. Y que piensa este país que el maestro(a) gana lo mismo que un legislador, eso es un sueño para nosotros(as), que el sueldo después de sacrificarnos estudiando es de $1,700.00 al mes. De están todos, si de la realidad de cada maestro(a) dedicados y sacrificados de este país. De ese sueldo se nos descuenta el retiro, plan médico (cada vez más caro y con menos beneficios), lo que se paga a Hacienda, Medicare, las cuotas a las uniones etc. Luego lo que queda que no es mucho pagar la luz, el agua, la casa, lo que nos sobra para mal comer, echar gasolina para ir a trabajar. Ahora mucha gente habla sin saber que nosotros(as) somos los únicos empleados del gobierno que atendemos a más de una persona a la vez. Si atendemos 30, 40 estudiantes dentro del salón de clases. Otra cosa que se desconoce es que somos los únicos empleados que llevamos diariamente trabajo a la casa, si tareas, exámenes, meter la asistencia al SIE, preparar planes (que cada vez exigen sean más largos, materiales etc., privándole el tiempo a nuestras familias. Somos los únicos empleados que tenemos que usar de nuestro poco dinero para comprar papel, sacar copias, tizas, marcadores de pizarras, papel higiénico para los estudiantes, escoba, mapo, cubo, etc. Sí, porque somos los únicos empleados que cuando hay pocos conserjes en los planteles y no morir de alergias y asma limpiamos nuestros salones. Si seguimos escribiendo muchas personas desconocen que el maestro(a) atiende al estudiante como si fuera parte de su familia. Nosotros somos sicólogos (sin título), madres, padres, consejeros (as), amigos, tutores (sin sueldo) y hasta paramédicos (sin título). Cuando pedimos una libreta adicional, la mayoría de las veces no la traen y quien suple la libreta el maestro(a). También suplimos lápices, crayones, lápices de colores y pega entre otras cosas. Sí, cuando hablé de paramédico tenemos en el salón de clase: alcohol, agua oxigenada, gazas, toallas sanitarias, curitas, etc. Y quien provee estos materiales los maestros(as). En las oficinas de las escuelas no tienen ni botiquín. Qué fácil es hablar cuando se desconoce la labor realizada por los maestros(as) día a día, yo podría decir que es maratónica. Y todavía no he hablado de los estudiantes que nos llegan al salón de clase, muchos de ellos con problemas de aprendizaje. Sí, a ellos hay que ofrecerles ayuda individual, tiempo adicional para tareas y exámenes. Ahora que vamos aclarando las cosas, creo que los que están mal informados creo que los que están mal informados se deben retractar. La lista es larga, pero ellos saben quiénes son. Cuando se habla de un maestro(a) se debe hablar con respeto, decir al maestro(a) verdades a medias es decir mentira. Sí, Sr. Gobernador a los maestros no se les miente, eso es una falta de respeto venga de quien venga.

Todos estamos de acuerdo que hay que actuar, pero la ley aprobada no era ni la única solución, ni la mejor solución. ¿Por qué la prisa y por qué cerrarle las puertas a la negociación? Nuestros representantes debieron defender el bien común de trabajar en negociación y concertación en vez de pasarle la aplanadora a los maestros. Lo que pedía el magisterio no era no hacer nada, sino hacerlo mejor, hacerlo en equipo con los maestros y el pueblo.  Teníamos tiempo y las ideas para lograr una mejor reforma del SRM y más justa para los maestros. Ahora terminaremos haciendo la negociación que se debió dar. No por mucho madrugar amanece más temprano. En vez de hacerlo ordenadamente dentro de los 90 días, ahora será bruscamente y tomará mas tiempo.

La estrategia detrás de las acciones del ejecutivo es dividir e individualizar lo que es un colectivo poderoso a través del miedo, la culpa y la apatía. AGP apuesta a un magisterio manso y sometido. Quien tiene el poder en estos momentos no es la administración de AGP. Quien tiene el poder es el colectivo del magisterio. Si el magisterio actúa como uno, la administración no tendrá otra opción que sentarse a la mesa, pero esta vez… realmente a negociar.

Foto por Diario de Puerto Rico

Foto por Diario de Puerto Rico

García Padilla pretende ahora que no se de la huelga, cuando él es quien no ha sido razonable. ¡No! La huelga ES razonable; porque cuando la ley es injusta, cuando la administración no respeta al magisterio, cuando no respeta a los niños, ni a los padres, cuando los gobernantes le fallan al pueblo… no queda otra opción que luchar y exigir lo que es justo, lo que es razonable. Cada maestro y maestra de Puerto Rico debe decidir si seguirá el guión que para ellos preparó AGP. Cada maestro y maestra tiene que decidir si le da la razón a AGP, cuando éste apuesta al miedo y a la indiferencia. O si decidirán enseñar; enseñarle a Puerto Rico cómo se enfrenta la tiranía y cómo se exige la justicia, cuando el estado se olvida del bien común para atender los intereses de particulares. Si decidirán enseñarle a Puerto Rico que en la pluralidad del pueblo es que radica el poder. Si decidirán enseñarle a Puerto Rico que sobreponerse a las grandes crisis requiere concertación en vez de imposición. Maestro y maestra, ¡contamos contigo!

Otros documentos de interés

[1] Profesor Rafael Román Meléndez (9 de enero de 2014). Registro de Asistencia de los días 14 y 15 de enero de 2014. Departamento de Educación de Puerto Rico.  http://intraedu.dde.pr/Comunicados%20Oficiales/20140109193748782.pdf

Un pensamiento en “Gobernador espera que “prevalezca el miedo y la indiferencia” en maestros

  1. Rúben Blades cantó “La vida te da sorpresas sorpresas te da la vida”y el 14 y 15 de enero AGP y el PPD recibirán la sorpresa más grande ne la historia de su partido.

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