El Chatarrazo: ¿Y ahora qué?


A menos que el gobierno central de Puerto Rico quiera una de esas situaciones caóticas que ocurrieron en países como Grecia o España, le valdría tomar en serio y con firme determinación las varias alternativas que históricamente han evadido. Estas son dramáticas, en el sentido de que nunca pensaron tomarlas, pero su aplicación debe llevar una secuencia.

La posibilidad del Chatarrazo hizo que economistas y algunos funcionarios públicos investigaran con mayor profundidad los recaudos del gobierno, sus agencias y los municipios, haciendo evidentes sus deficiencias. A base de estas surgieron propuestas las cuales se publicaron y discutieron por los medios. Es importante entender que cuando se habla de economía, unas cosas están conectadas con otras y, por lo tanto, las propuestas deben contener esa complejidad. Por ejemplo, es objetable un aumento al IVU cuando reportaron (http://elvocero.com/hacienda-pierde-900-millones-del-ivu/) que el comercio se roba aproximadamente $900 millones anuales. Dada esa situación, es necesaria una recuperación efectiva de esos fondos para analizar con precisión si hace falta aumentar el IVU.

Con esa premisa, las alternativas necesitan proveerle al ciudadano un alivio primero:

• Para bajar el costo del agua y electricidad, hay que eliminar los subsidios y las tarifas especiales (con tope). Particularmente el crédito municipal, responsable por más de $285 millones (http://www.elnuevodia.com/subsidiospor1millonaldia-1623521.html). Además, hay que estructurar el cobro de estos servicios directamente de las ayudas económicas a las familias que se benefician de Vivienda Pública.
• Para bajar el costo de vida es necesario eliminar la Ley de Cabotaje; esta es responsable de hasta $1000 millones (http://www.elnuevodia.com/bolsilloboricuasufreelcabotaje-1241298.html) distribuidos en el costo de toda la mercancía que viene desde EU.
• Para reducir las contribuciones y aumentar los ingresos del gobierno central hay que optimizar la captación del IVU; esto es crucial. Nos están robando $900 millones y tenemos que cubrirlos en la planilla y otros impuestos; ¡es como si pagáramos 2 veces!
• El precio de la gasolina y el petróleo son tan impactantes a nuestra Isla que deberíamos eliminar el intermediario para asegurar el menor costo. El gobierno debe asumir el control de la compra y distribución de combustibles, a la vez buscar el mejor costo negociando con PetroCaribe. Esto es crítico para bajar el costo de la energía eléctrica.

Atendidas estas cosas, algunas opciones para mantener más fondos en el gobierno:

• Consolidar municipios reducirá las estructuras administrativas y el presupuesto de las alcaldías que se quedarán manejando los nuevos distritos.
• Muchas agencias y dependencias de gobierno han perdido su utilidad o no son necesarias todo el tiempo; como, por ejemplo, la Comisión Estatal de Elecciones. Esta estructura hace el mayor trabajo en el año de elecciones, para el resto del cuatrenio se puede desmantelar. Otras estructuras pueden eliminarse. Los recursos se redistribuyen a las áreas de necesidad; como auditoría de Hacienda, muy necesaria para la captación del IVU.
• Reducción de contratos y consultores. En este renglón es importante la cancelación del IVULoto, manejado por una entidad privada. No logró el propósito y no nos hace falta, así que es dinero mejor utilizado en el sistema que registrará y cobrará el IVU al momento o diariamente.
• Eliminar el uso de intermediarios para obtener equipos y servicio.

Estas y otras medidas son las que necesitamos para mantener unos fondos adecuados en el erario público, sólo así se pueden evaluar otras opciones, como aumentar el IVU o quitarlo.  Quizás no sea necesario, y con lo que se recobre podemos invertir en cosas importantes, como transformar el sistema energético del País a uno autosostenible.

No se trata de dificultad, sino de necesidad.  Hasta aquí llegó lo que se daba;  de aquí en adelante, se tiene que dar algo diferente y productivo.

2 pensamientos en “El Chatarrazo: ¿Y ahora qué?

  1. Todos los medios y los analistas están tocando de oído al no tener la información completa ya que el gobierno ha provisto la misma por cucharadas.

    Quien me pareció mas acertado ayer en la radio fue el economista Sr. José Antonio Herrero en en programa de Sr. José Arcenio Torres. en Radio Isla. Este realizo un análisis de la Ley 91 de mayo de 2006 que crea el Fondo COFINA, en su planteamiento expone que la única solución es la eliminación de esta legislación y sus enmiendas, explico:
    Esta legislación y sus enmiendas prácticamente deja inoperante al gobierno de PR y le da la potestad a las casa acreditadoras y a sus inversionistas de todos los asuntos de las finanzas del país.

    Por esto es que ninguna alternativa o medida que se proponga es viable por que los gobiernos lo que han hecho es vendernos como pescado abombado a los inversionistas.

    Esta deuda no se puede pagar por que no tenemos producción en una economía de dependencia donde la manufactura es inexistente, y consumimos el 85% de los alimentos en el exterior. Por otra parte las Leyes de Cabotage y otras legislaciones federales y de Puerto Rico hacen que nuestra manufactura no pueda competir con los costos de otros países, cayendo en circulo vicioso del alza en los costo de los productos por lo que los salarios tienen que ser mas altos ect……

    Medidas para un gobierno que piense primero en Puerto Rico como estado o nación:

    Derogación de la Ley COFINA 91 de mayo de 2006 y todas sus enmiendas para obligar a re negociar la deuda con estas agencias que con engaños y mal informando sobre la situación crediticia del gobierno de PR le vendieron los bonos a inversionista unos intereses fraudulentos. Aumentando la deuda de el gobierno de PR a sabiendas que el mercado bajaría los intereses semanas próximas a la que se dio la venta.

    Referéndum constitucional para revisar los artículos referente a la deuda de PR y Estructura de Gobierno.

    Eliminación del IVU y poner arbitrio en el puerto de 10% a todos los productos, dando solo crédito en planilla de la industria a productos de materia prima de industrias de manufactura contra la factura de entrada.

    Comenzar plan de reorganización gubernamental completo en todas las ramas del gobierno asignando empleados a los sectores de recaudación y fiscalización del Depto. de Hacienda.

    Conservar el patrimonio nacional como las Corporaciones Públicas haciendo una re-estructuración y reduciendo el gastos superfluo en su administración.

    Eliminar las aseguradoras de los planes de Salud del gobierno y crear un sistema universal de salud para toda la población de Puerto Rico a un costo equitativo a los ingresos.

    Bajar las contribuciones sobre ingresos al sector los trabajadores asalariados según sean los recaudas de los arbitrios.

    Garantizar sistemas de retiro basado en las aportaciones personales de cada empleado. Establecer un sistema de retiro universal para todos los empleados de gobierno tipo seguro social y para la empresa privada.Eliminar el derecho a pensiones de las esposas de los jueces del Supremo y que la pensión de estos sea de acuerdo con su aportación.

    Re estructuración completa de el Sistema educativo del país desde la formación del profesional que de educación hasta el funcionamiento logístico de las escuelas.

    Incentivar la empresa cooperativista, o empresas propiedad de trabajadores en los municipios dándoles mayores beneficios y locales en parque industriales abandonados.

    Para todo esto necesitamos poderes soberanos ya que siendo parte de EU seria lo mismo que tenemos ahora sin que tengamos que mendigar pero lo mismo porque el pastel no se dividirá igual porque si aportas menos recibes menos.

  2. Evelyn, me parece tremendo lo que añadiste aqui; juntamos estas cosas con el escrito de Reinaldo y un mejor plan para el País toma forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s