El pueblo de PR NO ES el FDIC de los inversionistas


FDIC 250000Cuando entramos a un banco, posiblemente se han fijado en el logo del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), y al abrir una cuenta nueva el oficial bancario nos menciona que nuestros depósitos están asegurados hasta $250,000. La gran mayoría salimos tranquilos porque, de fracasar el banco, el FDIC nos cubrirá todo nuestro dinero (son un puñado los que tienen un balances mayor de esa cantidad). Aparentemente el gobierno de Puerto Rico piensa que nosotros fungimos como el FDIC de los inversionistas en los bonos de Puerto Rico. Aún luego de la degradación de los bonos del Banco Gubernamental de Gobierno a una categoría especulativa (chatarra), Alejandro García Padilla (AGP) y su equipo económico siguen asegurándole a todos los inversionistas que Puerto Rico (PR) pagará toda su deuda.

El crédito de PR no da para más; las primeras dos de las tres principales agencias de calificación de riesgos, Standard & Poor’s Financial Services, LLC (S&P) y Moody’s, lo han degradado a chatarra. Esto representa un problema serio para el gobierno de PR y para todos los puertorriqueños. Significa que el gobierno no tiene acceso barato a los mercados de bonos, o sea, a coger prestado; igual que cuando tenemos mal crédito, los bancos no nos prestan. Eso porque PR ahora mismo está en alto riesgo de no poder pagarle a los inversionistas. Al no poder tomar dinero prestado, el gobierno tarde o temprano se quedará sin flujo de caja (sin chavos) para pagar todo lo que tiene que pagar: los sueldos de los empleados, las facturas de los contratistas del gobierno, las rentas, el servicio de la deuda (los intereses anuales de lo que le han prestado al gobierno de PR) y los bonos que maduren. Esto si no toma ninguna acción. Es por eso que tanta gente, habla tantas cosas que hacer ante la situación.

Todos proponen ideas, como la de subir el IVU entre el 11% al 21%, el reducir la jornada de los empleados públicos de 5 a 4 días, reducir los gastos de todo el gobierno por 2%, etc. Estas medidas y muchas otras tienen como propósito una de dos cosas, aumentar los ingresos del gobierno o reducir sus gastos. El problema es que AGP y su equipo están tratando de resolver el problema equivocado. Ellos tratarán de pagar todos los compromisos hechos con los inversionistas en bonos de PR, y a la vez cumplir con las demás obligaciones. Pero cumplir con todas las obligaciones es virtualmente imposible, y tratar de hacerlo requiere exprimir la economía de PR, a los comerciantes y al pueblo en general, para poder obtener todo el efectivo que se necesitaría. Pero para que una solución sea efectiva, el problema que quiere solucionar debe ser el correcto. El problema NO ES como vamos a pagar la deuda en su totalidad. El problema es cómo manejar la deuda con el propósito de echar a PR hacia adelante, y minimizar el sufrimiento del pueblo puertorriqueño. El problema no es como minimizar el sufrimiento y riesgo del inversionista.

Entre todas estas propuestas, les faltó la más razonable, negociar la deuda. Esto es, sentarse con los inversionistas a reestructurar y disminuir significativamente la deuda de PR. Debe haber una reducción sustancial de la deuda, reducción de magnitud similares a la reducción negociada para Grecia. Por ejemplo, la condonación del 50% o más de la deuda, de $70,000,000,000 a $35,000,000,000 (son miles de millones de dólares de lo que estamos hablando).

Illustración por Christelle Lecuret

Illustración por Christelle Lecuret

Y es que el riesgo de la inversión no es del pueblo de PR, el riesgo es de los inversionistas. ¿Por qué debe pagar el pueblo por el riesgo de los inversionistas? El pueblo de PR no es el FDIC de los inversionistas. Si no hay para pagar las deudas, pues no se pagan. El inversionista que negocie o pierda su dinero en su totalidad. El pueblo de PR no tiene porque ser el paracaídas (bailout) de los inversionistas. Lo primero que le entregan a todo inversionista es un prospecto, un folleto, que explica los riesgos de invertir dinero, y que no hay garantía del repago del mismo.

Sin duda, PR entra en una etapa que los fondos disponibles al gobierno son limitados. Hay que utilizarlos para lograr el propósito principal, echar a PR hacia adelante y minimizar el sufrimiento del pueblo. Esto requeriría además de reestructurar la deuda, darle prioridad a las necesidades del pueblo sobre las necesidades de los inversionistas. Un problema con eso es el requisito constitucional de pagar primero la deuda de PR, y luego lo demás con lo que sobre.  Esto es contrario a los intereses de PR. Sería necesario convocar de forma inmediata una votación para la modificar la constitución y eliminar el requisito de que se pague primero la deuda. Esto es lo que dice nuestra Constitución en el Artículo VI Sección 8,

Sección 8. Prioridad de desembolsos cuando recursos no basten.

Cuando los recursos disponibles para un año económico no basten para cubrir las asignaciones aprobadas para ese año, se procederá en primer término, al pago de intereses y amortización de la deuda pública, y luego se harán los demás desembolsos de acuerdo con la norma de prioridades que se establezca por ley.

Eliminar la sección 8 envía un mensaje claro a los inversionistas para que negocien. Después de todo, si ya se está en chatarra, ya no se tiene acceso al mercado de bonos. No hay mucho mas daño. Si estamos en chatarra, ya no hay capacidad de tomar dinero prestado; no es problema. El problema lo tendrían los bonistas. PR tiene dinero para pagar lo suyo, sin el servicio de la deuda y los pagos de bonos maduros. No propongo que no se pague, ni que no se tomen otras medidas. Para ser claro, no propongo que los niveles de gastos se queden igual; tienen que bajar sustancialmente. Propongo una combinación de medidas que incluya la reestructuración de la deuda. Propongo que los inversionistas también contribuyan en la solución. Que estén claros que no cobrarán el 100%. Hay que pagar la deuda pero no es su totalidad. La deuda es muy grande e impagable. 

Sobre el autor

Reinaldo Martínez es Gerente de Proyectos en la industria farmacéutica, y blogger para Repensando La Nación. Ha escrito sobre 70 entradas en 3 blogs y ha sido publicado por El Periódico Digital Puertorriqueño La Nación, MUSPR.org y Chispero. Cuando no está construyendo, a Reinaldo le gusta escribir sobre temas de actualidad de Puerto Rico, o compartir con familiares y amigos en la playa. Puedes contactar a Reinaldo Martínez en Twitter, @lifenbits, o seguir su página pública en Facebook, https://www.facebook.com/ReinaldoMtnezVlqz

4 pensamientos en “El pueblo de PR NO ES el FDIC de los inversionistas

  1. “El problema es cómo manejar la deuda con el propósito de echar a PR hacia adelante, y minimizar el sufrimiento del pueblo puertorriqueño. El problema no es como minimizar el sufrimiento y riesgo del inversionista.”
    Podríamos hacer un listado interminable de las calamidades que nos sucederán como pueblo al enfrentarnos a este sismo económico. A este listado se sumaria las calamidades actuales que están sucediendo en PR. El manejo del “sufrimiento del pueblo puertorriqueño” es de hecho una realidad a la que se suma la noticia de los bonos.
    La idea de insertar a PR en un mercado de inversionistas y bonos en un momento histórico dado, impulso a varias generaciones de puertorriqueños a crear un país con nuevas expectativas, un país con aspiraciones, ambiciones y riesgos. Hoy llego la factura…Renegociar la deuda y con mucho carácter exigir que los accionistas “que se aguanten” y asuman la parte del riesgo es una muy buena estrategia (Requiere que los gobernantes no sean lacayos de los inversionistas). Pero mas importante aun, es que nosotros los que con “sufrimiento como pueblo” estamos en medio del huracán, repensemos nuestras actividades como país. Es tiempo de modificar aspiraciones, ambiciones y riesgos. Reeducarnos en nuestro consumo y nuestro trabajo. El país exige una nueva manera de pensar. Los puertorriqueños que le a tocado ocupar unos puestos “electos” son reflejo de lo que somos. Esta oportunidad histórica hay que aprovecharla para crear ideas que se ajusten a nuestra realidad…

    • No estoy de acuerdo con la apreciación de nuestra situación y la resolución de la misma que plasmas en el artículo. La razón por la cual estamos pasando por esto es por formas equivocadas de pensar sobre la gestión central del gobierno. Cualquier plan que no ataque esto va a llevarnos a un fracaso aún mayor. Aun con lo mal que estamos, esto puede continuar empeorándose. Venezuela me viene a la mente.
      Por tanto lo primero que hay que hacer es pensar de forma diferente. Primero, los inversionistas nos prestaron el dinero y el mismo lo debemos de pagar. No pagarlo significa que no nos volverán a prestar. No pagarlo significa sucumbir a la degradación moral del que no sabe vivir según sus medios pero culpa a otros por sus deudas. Segundo, Hay de dejar de pensar que el pueblo de Puerto Rico es el que está en crisis. El que está en crisis es el Gobierno de Puerto Rico. Cuando empecemos a ver las cosas como son entonces veremos cual es el camino que nos va a sacar de este hoyo.

      http://wp.me/p2INDS-dw

      Tercero, Por tanto, aquí hay que achicar al gobierno de Puerto Rico y cambiar la imagen mental nuestra de que el mismo es un ente beneficioso a nuestra economía y que vela por nuestros intereses. Mas lejos de la verdad esto no puede estar.

      Aquí un plan http://wp.me/p2INDS-lS
      .
      Una vez Puerto Rico se transforme a otra cosa estaremos en una mejor posición negociadora para pedir una reestructuración de la deuda sin entrar en el peligro de que no nos presten en el futuro.
      Saludos,

  2. Pingback: La inmunidad soberana no le pertenece a la administración de AGP | Repensando La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s