Los políticos y el capital recostándose de los trabajadores


20090601033524-crisis-caricatura-pedroEn los meses recientes, se ha intensificado la campaña de los medios de comunicación en las redes sociales para desacreditar al sector trabajador y manipular la opinión pública en contra de este sector.  Para ello, han aparecido una cantidad de fotos y memes, tomando en ocasiones instancias ciertas y en otros casos publicando fuera de contexto. Es cierto que existen lobos vestidos de ovejas en el sector de los trabajadores, pero de esos los hay en todos los sectores. Que se generalice basado en los pocos que actúan incorrectamente es precisamente lo que quieren los que controlan la medios de comunicación: el gobierno permanente y el capital. La mayoría del sector trabajador son buenos puertorriqueños, y que no se merecen la pretensión de que carguen con casi toda la crisis. Tu y yo somos parte de ese sector trabajador que las está pagando todas.

Y es que, no porque existan esos lobos vestidos de oveja, los cuales existen en todos los sectores, se invalida lo justo de la lucha y resistencia de los trabajadores. La realidad es que no todos los sectores de la sociedad puertorriqueña se están sacrificando de igual forma. No puede ser que los políticos y el capital se recuesten del sacrificio del trabajador. Ellos también tienen que compartir el sacrificio que le exigen a los trabajadores. Eso no es lo que esta pasando, y por tanto la lucha es justa y con propósito. El comportamiento de estos muchachos del sector político y del capital ha comprobado que solo se le mueve poniéndolos en jaque, si no, seguirán haciendo barbaridades.

Al igual que en todos los sectores, en el sector de los trabajadores hay personas buenas y personas malas. Hay “líderes” sindicales que se aprovechan de su posición para su enriquecimiento. Lo mismo pasa en los sectores religiosos y, mucho mas, en el sector político. El sector del capital, en general, se quedan con las riquezas que producen los trabajadores; por definición se enriquecen de lo producido por otros.

Lo que debería pasar es que el sector de capital y el sector político se sacrifiquen de igual forma que esta administración (y si fuera la de Fortuño igual) está pretendiendo que se sacrifique el sector trabajador, el público y el privado.

pobreza-riquezaEl “issue” no es si hay que hacer cambio y sacrificios; eso está claro y tiene que ocurrir. El “issue” es que todos los sectores tienen que participar proporcionalmente en esos sacrificios. El pretender poner el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores (nuevamente, los públicos y los privados) es incorrecto. Resistir el intento del gobierno de poner toda la presión sobre los trabajadores es justo; la lucha de los trabajadores es justa. Si los demás sectores se sacrificarán de igual forma, no habría que abusar tanto de los trabajadores (públicos y privados).

¿Dónde está es sacrificio del capital? Hasta en Grecia se reestructuró la deuda, disminuyendo significativamente la misma. ¿Por qué no exigir el sacrificio de los bonistas? La administración como buen siervo del capital tiene miedo de hacerlo. ¿Por qué no se anuncian moratorias en los pagos para mitigar el problema presupuestario? ¿Por que no se pide contribución proporcional a las empresas, especialmente aquellas que se llevan las riquezas producidas aquí al extranjero?

¿Por qué no se le pide el mismo sacrificio a la clase política del país? ¿Por qué no se hace una real reforma legislativa? Los salarios de los legisladores multiplican por mucho el salario promedio de los trabajadores. ¿Por qué no se acaba con los contratos de los políticos profesionales que se pegan como sanguijuelas a los municipios dominados por sus respectivos partidos? Contratos que no producen nada para el país, que son un mantengo de políticos. ¿Por qué no se le pide el mismo sacrificio a los municipios? Tantos municipios insolventes y tantos alcaldes con salarios ridículos. ¿Para qué necesitamos 78 municipios? ¿Por qué no se atreven a reducir los municipios a una cantidad razonable, por ejemplo 8 o 10? ¿Por qué ahí es que se gana las elecciones?

Si nos vamos a sacrificar, pues que sean todos los sectores de la sociedad de Puerto Rico. Mientras se pretenda que el sector de los trabajadores (públicos y privados) pague por todos los platos rotos, hay que apoyar la resistencia y la lucha de los trabajadores por ser lo correcto, justo y necesario.

3 pensamientos en “Los políticos y el capital recostándose de los trabajadores

  1. “El sector del capital, en general, se quedan con las riquezas que producen los trabajadores; por definición se enriquecen de lo producido por otros.”

    Este tipo de pensamiento, mas desprestigiado no puede estar. Sale directo de “El Capital” de Karl Marx. El economista Bohm Bawerk, hace mas de un siglo, le asestó un duro golpe a la teoría de valor de Marx donde el exponía que el capitalista explotaba a la clase trabajadora.

    El capital no se queda con las riquezas que producen los trabajadores. El capitalista tiene que acumular capital (o sea ahorrar) para entonces poder invertir su capital (en vez de guardarlo bajo la cama) en aquello que el especula que es de beneficio a la sociedad. El se toma el riesgo de pagarle a los trabajadores para producir aquello que el especula será beneficioso al público en general y por el cual ese público estará dispuesto a invertir de su dinero en la adquisición del mismo. Mientras él se toma el riesgo de perderlo todo él tiene que pagarle a los trabajadores irrespecto de que se venda o no su producto. Si su especulación falla el lo pierde todo pero aún así el trabajador se queda con lo que ganó de su trabajo. Si la especulación es efectiva el gana intereses de su acción capital por el riesgo que tomó y los trabajadores ganan de su aporte manual o técnico a la línea de producción. Si las ganancias se distribuyen a los trabajadores nadie tomaría riesgos con su capital ya que el mismo no generaría intereses, el capital no se podría acumular sino que se destruiría y por tanto la sociedad se haría mas materialmente pobre con el pasar del tiempo. Los países socialistas son un claro ejemplo de cuando el capital no es acumulado por los individuos y solo es acumulado por el gobierno central ante la idea de que así todos en la sociedad son dueños del mismo. Por eso las mismas nunca llegaron al nivel de riqueza material de las sociedades donde el capitalista era libre de actuar según su mejor intuición de las circunstancias que le rodeaba.

    Esta forma de pensar de que los ricos (o sea los capitalistas) tienen que pagar mas viene de la idea de que estos son parásitos cuyos menesteres en la sociedad no dan ningún beneficio. Aumentarles la carga a ellos destruye parte de su acumulado capital lo cual aumenta el riesgo de seguir invirtiendo y si aumentas el riesgo de invertir obviamente disminuyes la inversión, la acumulación de riquezas materiales y la generación de empleos.
    Los capitalistas son la razón por la cual existen todos los trabajos en la empresa privada al igual que en el gobierno. Sin la creación de riquezas (o sea acumulación de capital) que ellos logran e invierten nuestra economía sería una paupérrima.

    Estamos en donde estamos precisamente por pensar de forma equivocada sobre la función del gobierno en la sociedad. Desde siempre los impuestos en Puerto Rico han sido unos bien onerosos lo cual ha llevado a la ralentización de la economía con el pasar del tiempo. No se le puede aumentar los impuestos a ningún segmento y mucho menos a los “capitalistas”. Estos son la única fuente de salvación futura, la salvación no va a venir del gobierno. Por tanto, al gobierno hay que achicarlo de forma dramática para poder salir de este atolladero darle mas recursos através de mas impuestos es como alimentar al cáncer; el mismo va seguir creciendo hasta que te mate.

    http://wp.me/p2INDS-c7

    Saludos,

    • Explicas el capitalismo puro, y el cual se ha convertido en capitalismo salvaje. Comparas lo que dices con el socialismo. Sin embargo, no estoy proponiendo el socialismo. Creo en la economía del mercado, creo en la acumulación del capital (especialmente a través del cooperativismo) y creo que aquellos que ponen el capital y los que toman el riesgo deben recibir y compartir de las riquezas creadas por los recursos de la empresa. Muchas veces se dice, y con razón, que el mayor recurso de una empresa son sus empleados. No creo que el accionista y el capitalista es dueño de la riqueza generada, al igual que no creo que los recursos naturales son de pertenencia privada.

      Toma como ejemplo la siguiente noticia: Supreme Court Of Canada: Wal-Mart Must Pay For Closing Unionized Store, http://www.huffingtonpost.ca/2014/06/27/walmart-canada-supreme-court_n_5537051.html

      Esta tienda es representativa del capitalismo salvaje. Mencionada como ejemplo de empresas y por su competitividad. Dices que las riquezas generadas por los trabajadores son justamente del capital quien hizo la inversión inicial y carga con el riesgo; los empleados tienen su retribución en su salario. No, no es ni justo ni correcto. No digo que capital no disfrute de las ganancias y las riquezas producidas, sí creo que deben participar en el disfrute de esas riquezas; pero no de todas. Tampoco creo que exploten a los trabajadores y fuercen que las condiciones de trabajos sean de sueldos bajos y de pocos beneficios. Creo que las riquezas producidas por el trabajador en una empresa, que existe gracias al capital, tienen que ser compartida entre las partes. Los salarios no es suficiente remuneración por las riquezas creadas, al igual que los excesivos sueldos de la gerencia no le previene de apoderarse de las riquezas. Y aquellos accionistas que proveyeron el capital para montar el negocio, pues que si compartan parte de esas riquezas, no todo. Si tienen riesgos que no tienen los trabajadores, pero cada cual aporta los suyo, y cada cual tiene que disfrutar de las riquezas creadas,.

  2. Pingback: ¿EL CAPITAL RECOSTÁNDOSE DE LOS TRABAJADORES? | ¿hay alguien ahí?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s