Indígnate en el día del fin del mundo


Nuestro país necesita una serie de cambios estructurales y reformas profundas que se ven imposibilitadas por el bipartidismo crónico que sufrimos. Son los politiqueros de los dos principales partidos los que tienen la función de implementar las reformas necesarias por medio de legislaciones aprobadas en Senado y Cámara de Representante, y firmadas por el Gobernador. Sin embargo, el norte de la mayoría de estos legisladores no son los intereses del pueblo de Puerto Rico sino los intereses del partido y de la plutocracia. Una y otras vez, la cúpula  de los partidos y legisladores rojos y azules nos han decepcionado por servirse con la cuchara ancha e ignorar los intereses del pueblo de Puerto Rico. Ante la imposibilidad de pedirle peras al olmo, es necesaria otra estrategia para lograr los cambios necesarios en Puerto Rico.

Bipartidismo por Eneko

Bipartidismo por Eneko

Ahí que la propuesta de Ciudadanos Pro Iniciativa y Referéndum es elemental y básica. Esta organización propone implementar el concepto de iniciativa ciudadana en Puerto Rico. Con solamente aprobar un proyecto de ley que instituya la iniciativa ciudadana, tendríamos la herramienta necesaria para lograr todos los cambios que conocemos como necesarios y que debieron ser introducidos hace ya muchísimo tiempo. Lograr pasar este proyecto de ley a través del actual circo partidista y tribalista debe ser nuestra prioridad. Muchos grupos han dado múltiples luchas en busca de la aprobación de reformas transcendentales para, luego de mucho esfuerzo, ver sus ideas crasamente ignoradas por nuestra legislatura politiquera de forma descarada e insultante.  En cambio, al luchar por esta ley y una vez aprobada la iniciativa ciudadana, hacemos posibles todas las demás reformas necesarias. Aprobar la iniciativa ciudadana sería la única lucha que tendríamos que dar, y por tanto debería ser la lucha que nos una a todos.

Iniciativa ciudadana es un derecho que emana de la constitución que habilita una forma diferente para aprobar proyectos de ley; es un mecanismo de democracia directa donde el proyecto de ley es propuesto y aprobado por la ciudadanía a través de un referéndum, sin ser necesaria la intervención de la legislatura y el gobernador. Aún quedaría intacto el mecanismo de democracia representativa donde los legisladores aprueban las leyes, pero no sería el único mecanismo, como lo es hoy en día. De esta forma, cuando los legisladores no estén haciendo su trabajo, la ciudadanía toma cartas y aprueba las leyes necesarias. Para implementar el concepto de iniciativa ciudadana será necesario una enmienda a la constitución de Puerto Rico por lo que el proyecto de ley que lo implementa requeriría la aprobación de 2/3 partes de los legisladores.

voteaqui540

Por PlanetKike

Es pertinente entonces preguntarnos cómo logramos navegar los mares tempestuosos de la actual política partidista para obtener la aprobación del concepto de iniciativa ciudadana. La realidad es que a pesar que el pueblo de Puerto Rico está cansado de los partidos tradicionales, están atrapados dentro del bipartidismos de un sistema pluralista que ya convergió. Los partidos son muy hábiles en crear una crisis donde “se acaba el mundo si gana el otro” y donde el “único que tiene posibilidades evitar el fin del mundo, que puede ganar, somos nosotros“. El pueblo de PR es capturado en la agitación de esas “crisis” y termina votando por aquello que cree que evitará que llegue el “fin del mundo“; termina votando por el “menos malo”. Esto se repite cuatrienio tras cuatrienio. Por mas que se explique, la histeria electoral domina las emociones y muchos se convencen de que no hay ninguna otra opción de votar por uno o por el otro partido, o peor, pierden confianza en el sistema electoral y dejan de votar.

Dado este escenario, cualquier estrategia para la aprobación del proyecto de ley que implementa el concepto de iniciativa ciudadana, tiene que contar con los legisladores de estos dos partidos políticos. Es por ello que propongo, le demos una herramienta al pueblo de Puerto Rico para que pueda expresar su indignación contra la politiquería de los dos partidos políticos tradicionales; una herramienta que no sea derrotada por la histeria de la “crisis del fin del mundo” cada día de las elecciones. La herramienta que propongo es una Certificación de Iniciativa Ciudadana para los legisladores. Para obtener dicha certificación, y tener el derecho a utilizar el logotipo de la certificación en su propaganda política, el candidato a legislador deberá comprometerse por escrito con la aprobación del proyecto de ley que haga viable la iniciativa ciudadana. En adición, debe comprobar conocimiento sobre la medida al tomar un curso sobre la mecánica y funcionamiento del mecanismo de democracia directa, a ser ofrecido por la organización política-educacional neutral. Finalmente, debe incluir el compromiso escrito, un manifiesto, comprometiéndose en este particular con poner los intereses de Puerto Rico primero y con desarrollar la participación ciudadana y la verdadera democracia participativa. Entonces sería un asunto de exigir que nuestros candidatos a la legislatura tenga esta certificación, y que nos comprometamos a votar solamente por los candidatos que tengan la certificación. La certificación estaría abierta a los candidatos de todos los partidos políticos a participar de la elección. De esta forma, y a pesar de la histeria del “fin del mundo” que de seguro se creará para las elecciones, los electores podrán descargar su sentimiento de indignación en contra de los candidatos que no se certifiquen. Inclusive sería un motivación para aquello que han perdido fe en el sistema para inscribirse y votar nuevamente.

Crisis por Eneko

Crisis por Eneko

Los políticos siempre están en búsqueda de una ventaja eleccionaria. La idea es proveerle una que sea en beneficio del pueblo de Puerto Rico. A la misma vez, los electores tendrán una forma de exigir se atiendan los intereses de Puerto Rico y de discernir entre candidatos, aún dentro de la dinámica disfuncional del quasi-perpetuo bipartidismo. Con la Certificación de Iniciativa Ciudadana tendríamos como demostrar nuestra indignación en el “día del fin de mundo“. Y siendo esta una lucha la cual habilita todas las reformas necesarias en Puerto Rico, es una lucha la cual todo el pueblo de Puerto Rico puede apoyar. Una vez elegidos los legisladores que se comprometen a apoyar la aprobación de la iniciativa ciudadana, sí podremos demostrar fuerza con marchas multitudinarias para la aprobación de la medida, porque es la medida que le arrebata nuestro futuro a los politiqueros y regresa nuestro destino a nuestras manos.

2 pensamientos en “Indígnate en el día del fin del mundo

  1. ¿Quién más suscribe esta idea? El Sr. Néstor Duprey se comprometió en el seminario del MUS a luchar por lograr lo propio.

    • Precisamente este es un llamado a que el pueblo de Puerto Rico en general, y todas las organizaciones politicas, empresariales, obreras, profesionales, etc. se unan en una lucha que habilita un mecanismo para progresar en todos los demas temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s