Cuando el reclamo de igualdad es una burla


Basado en el discurso de los últimos años, la cúpula del Partido Nuevo Progresista (PNP) implementa una estrategia partidista con el propósito de empequeñecer aquellas realidades puertorriqueñas que chocan con la aspiración de que Puerto Rico sea estado, y de enredar al pueblo de Puerto Rico a favor de esa formular de estatus. Esta estrategia es el “reclamo de igualdad” como prioridad publicitaria y como criterio para interpretar cualquier situación. La campaña partidista de “reclamo de igualdad” tiene como resultado minimizar el coloniaje e invisibilizar la responsabilidad de la metrópolis, los Estados Unidos de América (EUA). De esta forma, la dirección del PNP abusa de la confianza que le tienen el pueblo penepé y muchos estadistas no afiliados a ese partido. El PNP (se refiere a la cúpula del partido) utiliza lo que parecería ser una lucha justa por la “igualdad” para adelantar sus estrategias, menospreciando las realidades de Puerto Rico y poniendo en segundo plano los intereses del pueblo de Puerto Rico.

igualdad

El PNP pretende reducir los problemas de Puerto Rico a uno de “igualdad” de “ciudadanos de los EUA”. Esta forma de ver las cosas presupone que existe un mero trato discriminatorio de las leyes y de la aplicación de las leyes. Sin embargo, el asunto es de mas trascendencia que la “igualdad”, el problema es la violación de los derechos humanos del pueblo de Puerto Rico por parte del gobierno de los EUA. No tan solo los EUA le viola los derechos humanos a los puertorriqueños por no asumir su responsabilidad de habilitar un proceso de autodeterminación de acuerdo al derecho internacional, también por más de un siglo de explotación económica y opresión política. En adición, este “reclamo de igualdad”, que surge de una estrategia partidista, pretende negar la existencia de la nación puertorriqueña como una aparte y diferente a la nación estadounidense y trata de imponerle al pueblo de Puerto Rico la integración a una nación ajena.

El reducir el problema a la “igualdad ante las leyes y ante la constitución de EUA” esconde el acto criminal e inmoral del gobierno de los EUA. Que no le quede duda a nadie que la relación entre Puerto Rico y EUA es colonial: el dominio ilegal e inmoral de un imperio sobre una nación. Tampoco se deben confundir por el uso de termino “ciudadanía de EUA”. La ciudadanía de EUA fue una imposición de ese gobierno en un acto que velaba por los intereses de EUA, no los intereses de Puerto Rico. Esa ciudadanía significa que estamos bajo la jurisdicción de los EUA (de forma ilegal), pero no nos hace parte del pueblo estadounidense ni de la nación de EUA.

Si queremos luchar por la igualdad, luchemos por la igualdad de nuestra nación, Puerto Rico, con el resto de las naciones de la comunidad internacional. Luchemos porque se respeten los derechos humanos de nuestro pueblo. Luchemos por la soberanía de cada uno de los puertorriqueños, quienes son los que tienen el poder de tomar decisiones para su desarrollo como persona y quienes deciden el futuro de sus comunidades y de su país.

Sobre el autor

Reinaldo Martínez Velázquez es gerente de proyectos en la industria farmacéutica y bloguero de Repensando La Nación. Ha escrito mas de 70 entradas en tres diferentes blogs, y ha sido publicado en el Periódico Digital Puertorriqueño La Nación, MUSPR.org y Chispero.com. Cuando no está construyendo, Reinaldo le gusta escribir de actualidades de la política de Puerto Rico. Puedes seguir a Reinaldo en su cuenta de Twitter, @lifenbits, o su página pública en Facebook, Reinaldo Martínez Velázquez.

2 pensamientos en “Cuando el reclamo de igualdad es una burla

  1. Pingback: El matrimonio igualitario en la colonia | Repensando La Nación

  2. Pingback: ¿Estadidad = igualdad? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s