El mes de la conmemoración de la colonia


Julio es el mes donde muchos puertorriqueños celebran con orgullo la colonización. Durante este mes exaltan la colonia y adulan al imperio que no las impone. Sí, contrario a lo que te dicen los “líderes” políticos de Puerto Rico, celebrar la independencia de los Estados Unidos de América (EUA) o celebrar la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) es celebrar la colonia y nuestra condición como colonizados.

“4th of July”
Foto por time2dance

Foto por time2dance

En el 4 de julio se celebra la independencia de los EUA del imperio británico. Millones de ciudadanos estadounidenses pertenecientes a la nación de EUA conmemoran la Declaración de Independencia de EUA. Al pueblo de EUA se le une, en el territorio colonial de Puerto Rico, una porción del pueblo de Puerto Rico cuyo mayor anhelo es la integración a los EUA. Se unen sin darse cuenta que por simple lógica, necesitar integrarse significa que no son parte de la nación estadounidense. Se unen sin aceptar que para que exista la colonia, tiene que haber un imperio que la imponga. No se les puede culpar dado que tratar de racionalizar la colonia resulta en ideas muy confusos.

Ser ciudadanos de EUA no hace a los puertorriqueños parte de la nación de EUA. Ser ciudadano de EUA para los puertorriqueños significa que se está bajo la jurisdicción de los EUA. En el anhelo profundo de ser parte de esa nación muchos niegan o ignoran que el pueblo de Puerto Rico compone una nación diferente y aparte a la nación de EUA. La ciudadanía de EUA fue otra imposición del Congreso al pueblo puertorriqueño, en un acto que veló por los intereses de EUA y su interés de perpetuar la colonia. Aquel que verifique el récord histórico, que lea los escritos y comentarios de los estadounidenses que aprobaron la Ley Jones y que gobernaban la colonia sabría que EUA solo buscaba avanzar sus intereses. Recomiendo la siguiente lectura del tema de la ciudadanía,

Franque Rivera, Harry. “Memorias: Revista Digital De Historia Y Arqueología Desde El Caribe – National Mythologies: U.S. Citizenship for the People of Puerto Rico and Military Service.”, Scielo, Otoño 2013. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-88862013000300004&script=sci_arttext.

Celebrar la independencia de EUA en Puerto Rico está lleno de contradicciones y termina siendo un celebración de la colonia. En el 4 de julio se celebra la independencia de la nación que impone la colonia a la nación de Puerto Rico, violando los derechos humanos del pueblo puertorriqueño. Durante la “celebración”, se elogia el acto de independencia de otra nación mientras se rechaza la independencia para nuestra nación. En esta fecha, parte del pueblo de Puerto Rico celebra su condición de colonizados adulando a EUA y la independencia de ese imperio que nos coloniza. Al final del día, la celebración del 4 de julio en Puerto Rico es un acto sin sentido y sin relevancia alguna. Recomiendo las siguientes lecturas adicionales sobre el 4 de julio,

Denis, Nelson A. “On July Fourth – The Prophecies of Don Pedro.” WAR AGAINST ALL PUERTO RICANS. N.p., 4 de julio de 2015. http://waragainstallpuertoricans.com/2015/07/04/on-july-fourth-the-prophecies-of-don-pedro/

Alamo, Hector Luis. “Puerto Ricans Aren’t Real Americans, Apparently.”Latino Rebels. N.p., 3 de julio de 2015. http://www.latinorebels.com/2015/07/03/puerto-ricans-arent-real-americans-apparently/

“Día de la Constitución”

25 julEl 25 de julio se celebra la Constitución del ELA. La constitución del ELA fue requerida por la Ley Pública 81-600 del 3 de julio de 1950 aprobada por el Congreso de los EUA. La Convención Constituyente resultante no fue un ejercicio de autodeterminación porque contó con la intromisión de los EUA y nunca tuvo la intención de cambiar la relación colonial de Puerto Rico,

Excepto en lo dispuesto en el art. 5 de esta Ley, el estatuto titulado “Ley para proveer un gobierno civil para Puerto Rico, y para otros fines”, aprobada el 2 de marzo de 1917, según ha sido enmendado, por la presente continúa en su fuerza y vigor y podrá en adelante citarse como la “Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico”.

El primer paso del engaño al pueblo de Puerto Rico fue el referéndum de aceptación o rechazo de la Ley 600 que se llevó el 4 de junio de 1951. El pueblo ilusionado con su nueva constitución selecciono su Convención Constituyente quienes redactaron un Constitución, la cual se diferencia de la “aprobada” de formas muy importante. A pesar que el pueblo de Puerto Rico aprobó el texto propuesto por la Convención Constituyente en el referéndum del 3 de marzo de 1952, el Congreso de los EUA puso condiciones a su aprobación y cambió el texto de la misma, siendo el mayor cambio la inclusión de la Sección 3 del Articulo VII de la Constitución (Ley Pública 82-447 del 3 de julio de 1952).

Cualquier enmienda o revisión de esta Constitución deberá ser compatible con la resolución decretada por el Congreso de los Estados Unidos aprobando esta Constitución, con las disposiciones aplicables de la Constitución de Estados Unidos, con la Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico y con la Ley Pública 600 del Congreso Octogésimo primero adoptada con el carácter de un convenio.

Obviamente, cualquier proceso de libre determinación de un pueblo no necesita la aprobación de un gobierno externo para darle validez a su Constitución y mucho menos que se le requieran cambios. El proceso aquí descrito no fue uno de libre determinación.

Una vez requerido, la Convención Constituyente accedió obediente a los cambios dictados por EUA el 10 de julio de 1952. Luego, por medio de una proclama, Luis Muñoz Marín hizo efectiva la Constitución del ELA el 25 de julio de 1952, en parte para quitarle relevancia a la invasión de Puerto Rico por los EUA el 25 de julio de 1898. Finalmente, las enmiendas impuestas por EUA fueron aceptadas el 4 de noviembre de 1952. EUA no perdió tiempo, y a pesar que se aseguró que la Constitución del ELA estuviera subyugada al Congreso, procedió a engañar a la ONU arguyendo Puerto Rico había alcanzado gobierno pleno, logrando allí la aprobación de la Resolución 748 (VIII) del 27 de noviembre de 1953. Efectivamente, quedo perpetuada la colonia a través de la Constitución del ELA y Puerto Rico entró en el limbo internacional. Es por ello que celebrar la Constitución del ELA se convierte en una celebración de la herramienta de los EUA para perpetuar la colonia. Celebrar la Constitución del ELA es celebrar la colonia. Recomiendo las siguientes lectura sobre el tema,

Alejandro Torres Rivera. “Bases históricas y actuales de la propuesta de una Asamblea Constitucional de Status para la revisión de las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos”. 10 de diciembre de 2004. http://bibliotecasoberanista.files.wordpress.com…

Martínez Velázquez, Reinaldo. “Erradiquemos El Limbo Internacional De Puerto Rico.” Repensando La Nación. N.p., 27 de enero de 2014. https://repensandolanacion.wordpress.com/2014/01/27/erradiquemos-el-limbo-internacional-de-puerto-rico/

El mes de  celebración de la colonización
El Roto

El Roto

Los dos partidos principales de Puerto Rico se unen en el mes de julio y convocan a sus seguidores a celebrar la colonia. Ambos muestran orgullo del lazo con EUA, nación que mantiene a Puerto Rico en una relación colonial y que se niega a asumir su responsabilidad en derecho internacional para habilitar la libre determinación del pueblo de Puerto Rico. Ambos se muestran sumisos ante la nación que viola los derechos humanos de los puertorriqueños en vez de exigirle respeto a nuestro pueblo y a nuestra nación.

El gran reto que tenemos los puertorriqueños es desaprender lo que nos ha “enseñado” la opresión dentro de la colonia. Eliminar todos esas ideas erróneas de que “no podemos solos”, ¨que no sabemos cómo”, todo aquello que nos mantiene inmóvil y que no nos deja que decidamos nuestros futuro y nuestro desarrollo sin intervención externa. No tan solo podemos echar a Puerto Rico hacia adelante por cuenta propia y sin que alguien externo dictamine que puede pasar o no, sino que podemos sobresalir y desarrollar a Puerto Rico a niveles que jamás hemos experimentado antes. Rechacemos las celebraciones inútiles y que solo reafirman nuestra condición como colonizados.

Sobre el autor

Reinaldo Martínez Velázquez es gerente de proyectos en la industria farmacéutica y bloguero de Repensando La Nación. Ha escrito mas de 70 entradas en tres diferentes blogs, y ha sido publicado en el Periódico Digital Puertorriqueño La Nación, MUSPR.org y Chispero.com. Cuando no está construyendo, Reinaldo le gusta escribir de actualidades de la política de Puerto Rico. Puedes seguir a Reinaldo en su cuenta de Twitter, @lifenbits, o su página pública en Facebook, Reinaldo Martínez Velázquez.

Un pensamiento en “El mes de la conmemoración de la colonia

  1. El 25 de juliode1898 la Provincia de ultramar Española de Puerto Rico fue invadida por los Estados Unidos de Norteamérica. Puerto Rico era provincia de España desde el 1809. Y con la Carta Autonómica de 1897 nos otorgaron mayores poderes, como nunca hemos tenido en nuestra historia. En la escuela nos han hecho creer que fuímos colonia de España y eso no es verdad. y todos los puertorriqueños éramos ciudadanos españoles con igualdad política. En el 1898 de Provincia pasamos a ser colonia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s