12 de octubre, día del ocultamiento de América


Tomado de cuenta de Flickr de dagustino.

Tomado de cuenta de Flickr de dagustino.

Mientras el 12 de octubre de 1492 una expedición de tres carabelas llegaba a unas tierras desconocidas para sus marineros, millones de personas oriundas del continente americano conducían sus vidas en una expresión de sus culturas y sus civilizaciones. El hecho que los europeos desconocían de la existencia del continente americano y sus pueblos provoca que esta fecha se conociera como el “descubrimiento de América”. Sin embargo, manifestar el “descubrimiento” es ver los sucesos desde la óptica de los europeos. Para los pueblos viviendo en América, la fecha marca el comienzo de una inhumana historia cuyos traumas perduran hasta el día de hoy.

Por ello el 12 de octubre no puede ser una conmemoración para los que sentimos el profundo orgullo de ser parte de la tierra que nuestra madre naturaleza nos ha provisto como hogar. Pero si puede ser un día de reflexión y concientización de lo que significó este choque entre dos mundos desde el punto de vista nuestro.

La “conquista” de América no es un evento romántico ni positivo. Mas que “conquista” fue una invasión y ocupación. Los invasores tomaron las tierras como suyas sin respeto alguno a los pueblos de América. Siguió el saqueo de las riquezas de estos pueblos y la explotación de los recursos naturales. Como mano de obra, los invasores esclavizaron a los aborígenes, y esclavizaron hombre y mujeres del continente africano para importarlos como mercancía. Los que resistieron fueron eliminados en batallas, que mas pareció un genocidio. Las invasores vinieron a imponer su cultura, su religión, su moral y asimilar a las poblaciones de las Américas.

Tomado del escrito, El genocidio más grande de la historia

Tomado del escrito, El genocidio más grande de la historia

La cultura y civilización de nuestros indígenas fue reprimida, despreciada, menospreciada, minusvalorada y mancillada. Adoctrinaron a los pueblos de América que los invasores eran superiores y que nosotros éramos inferiores y sin valor. Con la opresión y la explotación de los siglos de coloniaje, los extranjeros se dedicaron a ocultar todo aquello que endógeno en preferencia siempre de los suyo. Escribieron la historia enalteciendo los suyo y oscureciendo aquello perteneciente a las Américas. Nos dijeron que somos sus descendientes y que nuestra madre patria quedaba al otro lado del océano. Nuestra mirada ha estado hacia el “brillante” espejismo de las riquezas obtenidas de forma inmoral; hacia afuera. El 22 de octubre es ahora un día para mirar hacia adentro.

Tomado del escrito, Por qué el nombre de América.

Tomado del escrito, Por qué el nombre de América.

El amor por esta tierra fue minimizado y arrinconado a los confines mas recónditos y ocultos de nuestra América. Sin embargo, jamás pudieron arrancar de raíz a los hijos de esta tierra. Los pueblo originarios resistieron y aun perduran. Y hoy nos recuerdan que esta América es nuestra y que ya basta de colonización e intervención de los extranjeros. Nosotros, el pueblo de Puerto Rico y los pueblos de Latino América, estamos mas cerca de los pueblos originarios de la patria grande porque compartimos el amor y el sentimiento de ser parte inseparable de este continente.

Tomado del escrito, Diversidad cultural.

Tomado del escrito, Diversidad cultural.

El concientizarnos de la historia desde nuestro punto de vista nos lleva a transformar esta fecha en una de reconocimiento de la diversidad cultural en América. Seguiremos desenterrando lo nuestro y de nuestros pueblos, dándonos cuenta de nuestro valor y afirmando que ningún pueblo es mas que el nuestro. Celebramos la diversidad y nuestra naturaleza pluricultural. Sí, incluye nuestra herencia europea, pero poniéndola a la par con nuestra herencia africana y nuestra herencia de los pueblo originarios de las Américas.

Un pensamiento en “12 de octubre, día del ocultamiento de América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s