Día de acción de gracias en Puerto Rico


El día de acción de gracias es una tradición puertorriqueña. Me recuerdo desde que era niño siempre se celebró y siempre fue un fecha que la familia, casi por obligación y sin excepción, se reunía. Aprendía a considerar al día de acción de gracias como un día reservado para la familia y para no olvidar dar gracias a Dios aunque sea un día del año. Sin embargo, no cabe duda que es una celebración que se origina en unos eventos que nada tienen que ver con el pueblo de Puerto Rico, que no sea nuestra condición como colonia de Estados Unidos de América (EUA). Una “celebración” que fue preludio a la sistemática eliminación de los pueblos originarios de EUA. La deberíamos denunciar no solo por ser un evento de otra nación que nos coloniza, sino que marca el comienzo de una historia repudiable de violación de los derechos humanos de un pueblo existente en EUA. Es un evento donde unos inmigrantes convierten una relación entre los humano y la madre tierra de respeto y balanceada, en una relación de “dominación” y explotación que hoy amenaza la existencia de la humanidad. Es un día que para los pueblos endógenos, y cada vez para mas ciudadanos de EUA, es un día de luto.

El día de acción de gracias es un tradición adoptada por el pueblo puertorriqueño, no tan solo por su condición colonial, sino también porque encaja favorablemente con nuestros valores, con el núcleo social importante de la familia y nuestras tradiciones católicas. Nos hace sentido reunirnos en familia y nos hace sentido darle gracias a Dios. Es por ello que la celebración de acción de gracias es pocas veces cuestionada como un asunto colonial.

Sin embargo, el día de acción de gracias es impuesto. El mismo fue declarado como día festivo por el gobierno federal de los EUA el 26 de diciembre de 1941 y esa es la razón para observarlo el cuarto jueves de noviembre. Sin duda la celebración es un resultado de nuestra condición colonial.

PavoEsta celebración es apreciada por los puertorriqueños por la interpretación que nuestro pueblo le ha dado. Lo ideal sería entonces continuar celebrando la familia y continuar dando gracias a Dios, pero fuera de la relación colonial de PR con EUA. Podemos continuar con la tradición, que ademas marca el comienzo de las navidades para muchos, como un pueblo soberano y como ejercicio de nuestra soberanía. Por rechazo a la colonia y por rechazo al capitalismo salvaje y consumismo, en un Puerto Rico soberano el día de acción de gracias debería ser el cuarto viernes de noviembre.

¿Qué te parece la idea? ¿Qué opinas del asunto? Escribe tu comentario.

6 pensamientos en “Día de acción de gracias en Puerto Rico

  1. Hola He leído tu articulo atraído ,primero por el titulo y luego por la misma primera oración del mismo.Me parece ver en el mismo una expresión de la ambigüedad que viven muchos puertoriqueños. Por un lado ol sitúas dentro de nuestras tradiciones y luego explicas su origen extranjero. No se que edad tienes pero te puedo decir que tengo 70 años y en mi casa nunca ce celebro esta festividad. No fue hasta los 60 tardío en que comenze a ver la celebración de este día, obviamente como una copia de lo que se hace en EU. Siendo este país predominantemente protestante, nunca ha sido acogida esta celebración, por la iglesia católica, como un día de guardar.Hoy en día es una celebración mas bien de índole comercial y habiendo sido .impuesta por una ley del congreso bien podría considerarse una violación constitucional pues viola la separación de estado e iglesia.Se esta separando un día para dar gracias a dios y se puede preguntar que pasa con ala, buda y los otros muchos dioses, los cuales cuentan con seguidores que son ciudadanos estadounidenses.Finalmente pienso que tenemos muchas tradiciones que se están olvidando y que amerita que rescatemos y celebremos y que añadir una celebración mas que en nada contribuye a nuestra historia de pueblo y nuestra cultura no es necesario..

    • Muchas gracias por lo comentarios. Tengo 47 años y durante todos ellos he celebrado la fecha. También he vivido la mayoría de esos años en San Juan. Llamo la celebración “tradición” porque fue algo que mis padres me acostumbraron a celebrar. Estoy consciente que no es igual para todos en Puerto Rico, ni se lleva celebrando igual en diferentes partes de Puerto Rico ni por le mismo tiempo ni de la misma forma. No creo en un estereotipo único para el puertorriqueño.

      Habiendo dicho eso, si es un evento mas que importado, impuesto. Debemos todos saber de donde viene y que no es “tradición” puertorriqueña en el sentido que no se desarrolla aquí ni viene comunicado por generaciones. Nos recuerda este día nuestra condición colonial. Y de adoptar esta celebración, como siento que muchos la han adoptado, debemos desligarla de la celebración de EUA.

      Muy de acuerdo que hay muchas tradiciones autóctonas puertorriqueñas que tenemos que rescatar, significando realzarlas y hacerlas común a través de todo Puerto Rico.¿Me podrá mencionar varias tradiciones que entienda tenemos que recuperar?

  2. El Día de Acción de Gracia es una tradición Norteaméricana , no es una tradición Boricua sino importada por ser una Colonia como es Santa Claus, poner Pinos Norteamericanos en Navidad etc etc.Igual pasa con Tradiciones que trajo España como los Reyes Magos, la Noche Buena al imponer la religión Católica, etc. Etc. Son tradiciones impuestas por los Imperios en esta Isla como Colonia, suprimiendo e invisivilizándo las tradiciones autóctonas. Ese día que ha sido tan comercializado por la propaganda comercial del capitalismo salvaje orientada al consumerismo, Surge de los Peregrinos que llegaron a los EU cuando salieron de Inglaterra huyendo de la religión Católica por ser Protestantes. Cuando llegaron los Indios de Norteamérica les recibieron , les ayudaron a sembrar para que no murieran y cuando recogieron su primera cosecha dieron gracias por la unidad, la colaboración en Paz que tuvieron. Sin embargo, con el correr del tiempo los que llegaron se fueron apoderando de las tierras de los Indios y continuaron llegando mas y mas extranjeros ‘Blancos’ que fueron apropiándose a fuerza de guerras sangrientas , masacres entre indios y ‘Blancos’ extranjeros y a fuerza de cañón y engaños se apropiaron de las tierra de los Indios que le dieron cobijo. El prejuicio es tan grande que hasta el presente los Indios de esa Nación han sido atropellados , saqueados, masacrados, relegados en Reservas Indígenas. Después de eso los ‘Blancos ‘ gringos llevaron los esclavos negros, pero esa es otra historia. De hecho, los Indios Lakotas llevan años exigiendo sus tierras como Nación Independiente, algo relacionado leí al respecto. De modo que el origen de esa tradición que celebran es de los gringos y ahora se inventaron el’Viernes Negro de Thanksgiving’ . Cualquier semejanza es producto de la invasión, ocupación y opresión en esta Isla por el Imperio. Hay que Repensar la Nación Borikua y distinguir cuáles son nuestra raíces , tradiciones autóctonas y las Adoptadas como Colonia .

    Enviado desde mi iPad

  3. El Día de Acción de Gracia es una tradición Norteaméricana , no es una tradición Boricua sino importada por ser una Colonia como es Santa Claus, poner Pinos Norteamericanos en Navidad etc etc.Igual pasa con Tradiciones que trajo España como los Reyes Magos, la Noche Buena al imponer la religión Católica, etc. Etc. Son tradiciones impuestas por los Imperios en esta Isla como Colonia, suprimiendo e invisivilizándo las tradiciones autóctonas.
    Ese día que ha sido tan comercializado por la propaganda comercial del capitalismo salvaje orientada al consumerismo, Surge de los Peregrinos que llegaron a los EU cuando salieron de Inglaterra huyendo de la religión Católica por ser Protestantes. Cuando llegaron los Indios de Norteamérica les recibieron , les ayudaron a sembrar para que no murieran y cuando recogieron su primera cosecha dieron gracias por la unidad, la colaboración en Paz que tuvieron.
    Sin embargo, con el correr del tiempo los que llegaron se fueron apoderando de las tierras de los Indios y continuaron llegando mas y mas extranjeros ‘Blancos’ que fueron apropiándose a fuerza de guerras sangrientas , masacres entre indios y ‘Blancos’ extranjeros y a fuerza de cañón y engaños se apropiaron de las tierra de los Indios que le dieron cobijo.
    El prejuicio es tan grande que hasta el presente los Indios de esa Nación han sido atropellados , saqueados, masacrados, relegados en Reservas Indígenas. Después de eso los ‘Blancos ‘ gringos llevaron los esclavos negros, pero esa es otra historia. De hecho, los Indios Lakotas llevan años exigiendo sus tierras como Nación Independiente, algo relacionado leí al respecto. De modo que el origen de esa tradición que celebran es de los gringos y ahora se inventaron el’Viernes Negro de Thanksgiving’ .
    Cualquier semejanza es producto de la invasión, ocupación y opresión en esta Isla por el Imperio. Hay que Repensar la Nación Borikua y distinguir cuáles son nuestra raíces , tradiciones autóctonas y las Adoptadas como Colonia .
    Maria Villeneuve

  4. La verdadera historia de acción de gracia no es como se pinta. Ni los indios recibieron a los peregrinos con los brazos abiertos ni desembarcaron por Plymouth. Todo esto es una falacia y hay estudios que así lo han demostrado. Incluyo la siguiente cita que corrige esa imagen romántica de este día. http://www.manataka.org/page269.html

    En cuanto a lo que se nos inculcó sobre este día, estás en lo correcto. Esto lo celebran en todos los colegios y escuelas públicas y nos lo empujaron y siguen empujando por nariz y boca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s