¿Por qué tanto ruido por las primarias demócratas?


Las primarias demócratas del 2016 se perfilan muy diferente a las primarias presidenciales del pasado. La razón de ello es la participación de Bernie Sanders en la contienda del imperio. Grupos que el pasado repudiaban la participación en estos eventos, hoy deciden ser parte y participar. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencias? Trato de explicar.

¿Por qué votar por Bernie Sanders?

Bernie Sanders propone ideas que atienden las causas raíz de los problemas que enfrentamos y la crisis que vivimos. Las causas raíz incluyen la plutocracias y el capitalismo neo-liberal.

La plutocracia es el sistema político donde tú votas por cinco minutos en una urna para legitimar un gobierno que luego pone como prioridad la agenda de un pequeño grupo de adinerados y tú quedas impotente por el resto del cuatrienio. El neo-liberalismo es el sistema económico que se preocupa por maximizar las ganancias de unos pocos a través de la eliminación de derechos laborales, la competencia desleal, el mantengo corporativo, esquemas de transformar fondos públicos en ganancia, corrupción, explotación financiera y devaluación a través de crisis.

¿Por qué participar en una elección colonial como son las primarias presidenciales?

Cuando se vive en una colonia, todas las instituciones presentes son coloniales. Por ejemplo, votar en las elecciones generales de una colonia es colonial. La razón no es porque sean o no coloniales las primarias del imperio. La razón para participar en unas primarias es si avanza los intereses del pueblo de Puerto Rico (PR) o si avanza los intereses del imperio. En este caso en específico, la implementación de políticas que atacan las causas raíz de los problemas de los Estados Unidos de América (EUA) y PR, ayuda a la situación aquí y es del interés para el pueblo de PR.

¿Bernie acabará con la colonia en PR?

Aunque Bernie ha sido el candidato que de forma mas contundente se ha expresado que no se debe tratar a PR como colonia, no hay certeza que logre o intente terminar con la colonia. Después de todo sería Presidente del imperio que tiene la colonia. Es muy probable que impulse la descolonización y hay que ver que vehículo escoge para tratarlo y como trabaja con su propuesta en el Congreso de los EUA.

Si votar por Bernie Sanders no garantiza la descolonización, ¿por qué votar por él?

Como mencione anteriormente, las políticas públicas que implementará Sanders beneficiarán a PR aunque sea indirectamente. Sin embargo, la mayor razón para votar por Sanders es por solidaridad. Solidaridad con el pueblo de EUA quienes se beneficiarán increíblemente de su programa de gobierno. Solidaridad con los pueblos de América Latina quienes se beneficiarán inmensamente de un Presidente de EUA que respete su soberanía y libre determinación, y que relaje la explotación por la hegemonía y opulencia de EUA.

La hegemonía es la obsesión de los EUA de tener control de las estructuras políticas de los demás países del mundo. No tan solo se refiere a no estar de acuerdo con gobiernos, denunciarlos y tener controversias, sino se refiere a meterse en los asuntos internos de los países, comprar y planificar con los sectores adinerados y causar crisis y situaciones para cambiar los regímenes que no favorezcan a las empresas estadounidenses, inclusive sobre las endógenas. Cambian gobiernos que se enfrente a la explotación económica: ya sea el saqueo de recursos naturales o el control a través de la deuda.

La opulencia se refiere a la ofuscación de multiplicar las riquezas sin límite sostenible alguno y al abandonando todo valor de derechos y respeto de soberanías, con el único valor de crecimiento monetario. La opulencia lleva a usurpar las riquezas naturales de otros países y las riquezas generadas en cada país. Las metodologías son variadas pero la hegemonía, las plutocracias y políticas neo-liberales son la receta.

Te invito a votar por Bernie Sanders. Dale una sorpresa al “establishment”. Si tienes alguna otra pregunta que no se ha contestado, por favor escríbela en los comentarios o en las redes sociales mencionándome.

Para votar por Bernie Sanders busca tu colegio aquí.

 

Un pensamiento en “¿Por qué tanto ruido por las primarias demócratas?

  1. Excelente Reinaldo! Sin embargo, muchos piensan que estos candidatos sólo vienen a buscar chavos y que el voto no tiene efecto. ¿Podrías explicar cómo el voto en Puerto Rico puede influenciar en la primaria presidencial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s