Presentación ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU


Buenos días distinguidos miembros del comité:

Mi nombre es Reinaldo Martínez Velázquez. Represento ante este Comité al Movimiento Unión Soberanista (MUS), organización de la cual soy Vicepresidente. El MUS agradece que este organismo internacional provea un foro para denunciar públicamente ante los Estados del mundo la situación inmoral e ilegal a la cual es sometida la nación caribeña y latinoamericana de Puerto Rico.

Durante demasiado tiempo el estatus colonial de Puerto Rico estuvo escondido debajo de una alfombra por los Estados Unidos de América (EUA). Sin embargo, a lo largo de los últimos dos años, los EUA han admitido poseer un territorio colonial. Las tres ramas de gobierno de EUA reclaman que la soberanía de Puerto Rico radica en su Congreso por medio de la Cláusula Territorial. El ejecutivo de los EUA declara a Puerto Rico colonia en el informe como amigo de la corte sometido ante la Corte federal en el Caso Sánchez Valle1 y en los informes del “Task Force”2 de Casa Blanca. La rama judicial de EUA declara a Puerto Rico colonia en la decisión del Caso Sánchez Valle3. Finalmente, la rama legislativa declara a Puerto Rico colonia al aprobar la Ley “PROMESA”4 que impone una antidemocrática Junta de Control Fiscal. No puede quedar duda ante los pueblos y las naciones del mundo que los EUA posee una colonia en violación a la Carta de la Naciones Unidas, sus resoluciones y los tratados internacionales que EUA firmó y ratificó5.

El MUS peticiona que este cuerpo denuncie la inmoralidad e ilegalidad del reclamo de EUA de poseer la soberanía de Puerto Rico y que declare dicho reclamo como inválido. El único reclamo válido a la soberanía de Puerto Rico le pertenece por derecho inalienable al pueblo de Puerto Rico. Además, debemos exigir que los EUA cumpla con sus responsabilidades internacionales, promueva con celeridad el ejercicio de libre determinación del pueblo de Puerto Rico y se exprese inequívocamente sobre la viabilidad para EUA de las opciones de estatus definidas por el Derecho Internacional. Hasta tanto EUA no cumpla con sus obligaciones de finalizar la colonia en Puerto Rico, estará denegando los Derechos Humanos fundamentales del pueblo de Puerto Rico.

EUA rehuye a cumplir con sus responsabilidades ante del Derecho Internacional como demuestran las expresiones en la carta de Dana James Boente6, Fiscal General Adjunto Interino de los EUA, manifestándose sobre la consulta de estatus realizada el pasado 11 de junio de 2017. Dicha carta expresa la vergonzosa política pública del gobierno de los EUA de exigir se mantenga la colonia como una “opción permisible”.

La consulta mencionada no constituye un ejercicio de libre determinación por la injerencias indebidas de los EUA, por contener opciones coloniales y por la masiva abstención del 77% del pueblo de Puerto Rico. Los resultados de la consulta demuestran que solo el sector anexionista participó del ejercicio. Cabe señalar que bajos las condiciones existentes en Puerto Rico, con la aprobación de la Ley “PROMESA” y la implantación de la forma más burda de coloniaje donde las instituciones políticas puertorriqueñas están subyugadas a la Junta de Control Fiscal, la integración no es descolonizadora de acuerdo al Principio IX de la Resolución 1541(XV) de 1960,

El territorio que se integra debe haber alcanzado un estado avanzado de autonomía y poseer instituciones políticas libres, de modo que sus pueblos estén en condiciones de decidir, en forma responsable, con conocimiento de causa y por procedimientos democráticos.

Sobre esta consulta, peticionamos al Comité de Descolonización repudiar que los EUA considere la colonia como un estatus permisible y que declare que en Puerto Rico no existen las condiciones para considerar la integración como descolonizadora.

Finalmente, queremos expresar nuestro apoyo a la iniciativa de diálogo aprobada por el Comité de Descolonización en 2016 para entablar comunicación entre el gobierno de los EUA y las organizaciones políticas de Puerto Rico. El Comité debe tomar en consideración que la opción de la libre asociación debe ser representada por las organizaciones que la han adoptado como opción descolonizadora como es el Movimiento Unión Soberanista (MUS). El Partido Popular Democrático, típicamente relacionado con la libre asociación, no representa esta opción ya que no la ha adoptado. Apoyamos un diálogo con el gobierno de los EUA para lograr el ejercicio de libre determinación del pueblo de Puerto Rico y su descolonización a través del mecanismo procesal de la Asamblea Constitucional de Estatus según propuesta por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

Agradecemos nuevamente al Comité de Descolonización por proveer voz en el foro internacional al pueblo de Puerto Rico, el cual se mantendrá en resistencia y lucha, afirmando su cultura y su nación hasta que lograr que su soberanía sea respetada por todos.


  1. ( SCOTUS Docket 15-108, 23 dic. 2015 ) Brief for the United States as Amicus Curiae Supporting Respondents.↩
  2. ( White House, 2005 ) “Report by the President’s Task Force on Puerto Rico’s Status, March 2011”, White House, December, 2005.↩
  3. ( SCOTUS Docket 15-108, 9 jun. 2016 ) Commonwealth of Puerto Rico v. Sánchez Valle Et Al., Certiorari to the Supreme Court of Puerto Rico. ↩
  4. ( H.R. 5278, 13 jun. 2016 ) “To Establish an Oversight Board to Assist the Government of Puerto Rico, including Instrumentalities, in Managing Its Public Finances, and for Other Purposes.” H.R. 5278, 114th Congress.↩
  5. ( ONU, 10 dic. 1966 ) Resolución A/RES/220(XXI)A, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por EE.UU. el 8 de junio de 1992.↩
  6. ( DOJ, 2017 ) Carta del Departamento de Justicia Federal a Hon. Ricardo Roselló Nevares sobre la consulta de estatus del 11 de junio de 2017.↩
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